Ciudades

Niños disfrutan la pista de hielo del Festival Navideño en el Paseo de la Sexta

Bajo el calor intenso de mediodía de este sábado, los hermanos Juan Alberto y Jacinto Estuardo Gómez, de 9 y 11 años, junto a uno de sus mejores amigos Eduardo Ordóñez, 9, disfrutaron 40 minutos de alegría al deslizarse en la pista de hielo instalada en el Parque Central, en la zona 1, que forma parte del Festival Navideño del Paseo de la Sexta.

Los hermanos Juan Alberto y Jacinto Estuardo, junto a Eduardo Ordóñez, luego de salir de la pista de hielo. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Los hermanos Juan Alberto y Jacinto Estuardo, junto a Eduardo Ordóñez, luego de salir de la pista de hielo. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Víctimas de la desigualdad que afecta el país, los infantes, como pocas veces lo hacen, salieron por unas horas de su casa, en el barrio El Gallito, en la zona 3 de la capitalina. Lejos de los prejuicios, los tres, con tenis rotos, disfrutaron la pista, sin importar las caídas y los leves golpes en los pies.

“Venimos solos”, dijo Jacinto Estuardo, quien comentó que hace un año también hicieron la travesía de caminar hasta el Centro Histórico en busca de un poco de alegría. “Donde vivimos no hay nada para divertirse. Vivimos muy pobres”, manifestó.

Eduardo Ordóñez, el que más habla de los tres, confesó que los 40 minutos de patinaje fueron desgastantes y que tuvieron varias caídas. “Caerse duele un poco, pero es sabroso porque el agua está fría”, dijo. 

Un grupo de adolescentes, provenientes de la zona 5, también disfrutaron del lugar. Víctor Daniel Castro, Christopher Bustamante y los hermanos Flavio y Pablo Barrera se deslizaron sobre la pista de hielo.

“Se disfruta un montón. Ayer venimos y nuevamente hoy (sábado)”, comentó Bustamante. “Tuve un montón de caídas, pero con la adrenalina uno no siente nada”, dijo entre risas Víctor Daniel Castro.


Alegría para todos

Desde el viernes último, la Municipalidad de Guatemala abrió el Festival Navideño del Paseo de la Sexta, que tiene como objetivo brindar alegría a las familias y que disfruten de sana distracción en las fiestas de fin de año.

La pista de hielo es el espacio más buscado, de acuerdo a la comuna. Esa estructura de hielo mide 20 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene capacidad para 150 personas por turno.

Jorge Mario Gallardo Sandoval, supervisor de esa atracción, informó que cuentan con 180 pares de patines y la misma cantidad de cascos.

Agregó que para evitar el contacto del pie con los patines, a cada usuario se le entregan calcetines desechables, de algodón. Aseguró que los patines se desinfectan cada cierto tiempo durante el día, para evitar posibles hongos o bacterias.

Omar Carrillo Sáenz, también supervisor, explicó que los turnos duran 40 minutos y durante cada jornada se contemplan unos 11 turnos. Un promedio de mil 500 personas patinan en un fin de semana, mientras entre semana la afluencia es menor.

El Festival Navideño del Paseo de la Sexta también tiene otras atracciones como el tobogán congelado, el cual tiene una altura de 7.5 metros y 30 metros de recorrido; además, ocho metros de ancho y capacidad para cuatro personas, en cuatro carriles.

También están los juegos de nieve; el primero, para niños que midan más de 1.10 metros, atracciones que ocupan 20 por cinco metros; y el otro sitio, para menores con estaturas menores al 1.10 metros, que mide cinco metros cuadrados.

En el lugar también funciona un Taller de Santa, para que los visitantes disfruten de juegos tipo kiddies y tipo consola; además, los asistentes podrán tomarse fotografías familiares con Santa Claus en un set que tendrá un expreso navideño. Entre otras actividades, en horarios diferentes, están los villancicos interpretados por coros de niños y luminarias.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: