La exposición, que recoge piezas de los despachos y objetos personales de los presidentes Jorge Ubico y los mandatarios revolucionarios, Jacobo Arbenz y Juan José Arévalo, estará abierta al público todo el mes de octubre, apuntó.
La obra del muralista mexicano Diego Rivera “Gloriosa Victoria“, que hace referencia al movimiento popular que derrocó a Ubico, es la primera vez que llega para una exposición a Guatemala, dijo Ramírez.
La obra la terminó Rivera en México en 1954, pero fue prohibida para su exhibición, por lo que el mural inició una travesía en 1956 en Varsovia y luego por varios países de Europa del Este, donde se desapareció por muchos años.
Sin embargo, en 1997, el museo Estatal de Pushkin para las Bellas Artes de Moscú, Rusia confirmó la tenencia de la obra desde 1958, y por primera vez fue presentada en México en 2007 y ahora en Guatemala.
En el mural se encuentran varios personajes, entre ellos el coronel Carlos Castillo Armas, que tuvo un papel decisivo en la caída de la dictadura de Ubico, con una pistola al cinto y una chaqueta llena de dólares, reverenciando y estrechando la mano con el secretario de Estado de EE. UU. (1953-1959), John Foster Dulles.
También aparece el hermano de John, Allen, director de la CIA entre 1953-1961 y experto en golpes de estado, cargando una bolsa llena de dinero para repartir.
Otra de las obras principales de la exposición “Oh Revolución” es “Venceremos“, de la pintora guatemalteca Rina Lazo, que por muchos años fue ayudante de Diego Rivera en sus murales y que también hace referencia al movimiento que derrocó a Ubico.
Lazo, junto con el presidente Álvaro Colom, realizó ayer un recorrido por los salones del Palacio Nacional de la Cultura, previo a su inauguración este viernes.
Al igual que “Gloriosa victoria“, la obra de la pintora guatemalteca es la primera vez que se exhibe en este país centroamericano.