Guatemala

Niño de 11 años revela crímenes

El testigo principal de la muerte de una madre embarazada y sus dos pequeñas hijas ocurrida en febrero último es un niño de 11 años, quien declaró como anticipo de prueba.

Un adolescente  y Luis Roberto García Pérez, quien era el conviviente de Rosario López,  fueron capturados junto a un menor de 11 años, en febrero.

Un adolescente y Luis Roberto García Pérez, quien era el conviviente de Rosario López, fueron capturados junto a un menor de 11 años, en febrero.

El infante aportó detalles acerca de la muerte de Lesly del Rosario López Véliz, de 21 años, y sus hijas Ángela Nicole López Véliz, 7, y Stefany Jazmín Toj López, 3.

Por este caso están capturados Luis Roberto García Pérez, 23, un piloto de bus desempleado y quien era el conviviente de López Véliz, y otro menor de 17 que fue condenado a seis años por el crimen.

La acusación formulada por el Ministerio Público y en la que la Fundación Sobrevivientes actúa como querellante pide que García Pérez sea juzgado, además de la muerte de la madre y las niñas, por la del feto de 18 semanas y cuatro días.

Los señala

“A mí me amenazaron ellos dos, de que si yo no mataba a la niña más pequeñita que había quedado viva, mandarían a matar a mi ruca”, declaró a la Policía Nacional Civil (PNC), al ser entrevistado la noche del domingo 3 de febrero último, el menor de 11 años. La sobreviviente de la que hablaba era Stefany, de 3 años.

Ella, su madre y su hermana habían pasado ese domingo por la casa de la abuela materna, en el automóvil de García Pérez.

Eran las 20.55 horas cuando el Nissan gris en el que viajaban los supuestos sicarios y las víctimas, y que tenía reporte de robo, se estacionó en la segunda calle, frente al lote 30 D de la colonia Sauzalito, zona 6 de Chinautla.

En ese lugar, García Pérez le pidió a su conviviente y a las niñas que se bajaran del vehículo; luego, le ordenó al adolescente que desenfundara la Jericho 9 mm, la cual había sido robada de una armería de la zona 5, y le disparara a Ángela Nicole. Acto seguido, García Pérez asesinó a su conviviente. Solamente quedaba Stefany Jazmín.

“Yo se la puse en el cuello a la nena, que tenía un vestido y estaba parada llorando”, detalló el niño.

“Al momento que le disparé, casi se me caía el arma; como pesa y rebota, lo único que hice fue cerrar los ojos”, continuó el relato, aunque después cambió su versión.

Según los peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la madre recibió heridas en el cráneo y tórax. Ángela murió a consecuencia de una laceración encefálica, y Stefany, por hematoma subdural, efecto de un traumatismo craneal grave.

Copados

A las 21.03 horas, un autopatrulla que transitaba por la colonia San Julián recibió un llamado. El Nissan se dirigía a La Pedrera, a excesiva velocidad, y fue donde empezó la persecución. La radio le indicaba a los agentes que los sospechosos se conducían hacia la colonia Arimany, y fueron copados en la 15 avenida A y 17 calle de Cipresales, zona 6.

Según el informe de prevención policial, en la bolsa derecha del pantalón de García Pérez fueron encontrados 12 cartuchos útiles.

En el lugar del hecho, los fiscales hallaron 14 casquillos y tres proyectiles.

La acusación presentada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio sindica a García Pérez, además de femicidio, de encubrimiento propio y tránsito ilícito de armas de fuego o municiones.

Acusación

Durante el allanamiento del 7 de febrero de este año, en el departamento de la pareja, que tenía dos meses de convivir, fue encontrado un ultrasonido del bebé que esperaba López Véliz.

Para el abogado Rodolfo Díaz, de la Fundación, es posible formular la acusación también por la muerte del feto, si se tiene en cuenta que la Constitución garantiza la protección de la vida desde su concepción. La madre se encontraba a mitad del embarazo.

Las pruebas de ADN del feto y el sindicado no coincidieron. Media docena de mensajes de texto intercambiados horas antes del crimen reflejan que la pareja discutía por la llegada del bebé.

La apertura del juicio estaba prevista para el 18 de octubre, pero fue reprogramada.

ESCRITO POR: