Guatemala

Caso Hogar Seguro | Proceso penal podría caerse por formalismo legal

El proceso penal en el caso del Hogar Seguro podría caerse luego de que no fuera aceptado por el juez Pedro Laínez el informe pericial considerado como la prueba reina, debido a que la efectuó un experto sin orden judicial.

La falta de avances en la justicia por la tragedia en el Hogar Seguro ha causado varias manifestaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

La falta de avances en la justicia por la tragedia en el Hogar Seguro ha causado varias manifestaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante la continuación de la audiencia, el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laínez, no aceptó el informe del experto en incendios Luis Assardo, por considerar que es ilegal porque no fue autorizado por un juez, sino que fue gestionado sólo por el Ministerio Público (MP).


El juzgador no admitió como medio de prueba el peritaje, el cual es la prueba reina, por considerar que fue elaborado por un procedimiento “ilegal” al no haber sido discernido por un órgano jurisdiccional.

El agente fiscal Édgar Gómez dijo al juez que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) carece de peritos de incendios, por lo que no era posible analizar el aula donde murieron 41 niñas y resultaron heridas 15, si no se buscaba a un perito como Assardo.

Ante esa resolución, el MP presentó un recurso de reposición; no obstante, el juez lo rechazó.

Lea también: Menores causan disturbios en anexo del Hogar Seguro

En la audiencia también la Fiscalía contra el Delito de Femicidio solicitó que sean aceptados 870 medios de prueba para ser utilizados en el juicio contra los exfuncionarios Carlos Rodas Mejía, Anahy Keller Zabala y Santos Torres Ramírez.

El 8 de marzo del 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala (SBSP), se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Un total de 41 niñas fallecieron por quemaduras, asfixias e intoxicaciones. 

Además: Incendio en Hogar Seguro duró 25 minutos

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el mandatario Jimmy Morales. 

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Contenido relacionado

Anexo del Hogar Seguro | Descartan fugas mientras vecinos temen nuevos incidentes

Diputados proponen pensión vitalicia y un día para las víctimas

Menores marchan de Sumpango hacia la capital para exigir justicia por víctimas de Hogar Seguro

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.