Santiago González, padre del migrante, indicó que tiene poca información de la muerte de su único hijo, de quien recuerda que antes de partir hacia Estados Unidos, hace seis meses, le dijo “voy a ir a ganar un poco de dinero para mantener a mi mujer y mantenerte”.
Lea también:
Los sueños de Felipe se desvanecieron el 4 de julio recién pasado cuando falleció en Langley Park, Maryland, Estados Unidos, en un tiroteo registrado alrededor de las tres de la mañana. La policía llegó al lugar y lo encontró aún con vida, por lo que fue trasladado a un hospital en donde más tarde se declaró su muerte.
Amigos y familiares lo velaron en ese lugar de EE.UU. el viernes pasado, antes de que su cuerpo fuera repatriado a Guatemala.
“Ya no se puede hacer nada porque se murió, era mi único hijo. No sé mucho de lo que pasó porque eso está lejos”, dijo el padre, quien también recordó que antes de migrar, su hijo trabajaba como agricultor. “Sembraba maíz en un terreno pequeño”, indicó.
Familiares residentes en Estados Unidos indicaron que el quetzalteco fue víctima de un tiroteo y había migrado con el propósito de construir una casa en Guatemala.
El 5 de julio, el Departamento de Policía del Condado de Prince George investiga el homicidio, registrado en 8300 y 14 avenida de Langley Park, y ofreció una recompensa de hasta US$25 mil (unos Q187 mil) a cambio de información que permitiera la detención y acusación del responsable.
Brenda González, esposa de la víctima, pide justicia. “Que se identifique al culpable”, expresó.
“Voy air a trabajar para mantener al bebé, me voy a ir porque aquí no podemos mantenernos, no vamos a poder darle estudio”, fueron las últimas palabras que Francisco le dijo a su esposa, recuerda ella.
Comunidad migrante
Familiares del migrante refirieron que habría viajado con el propósito de construir una casa en su comunidad, La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, lugar del que también era originaria Claudia Gómez, ultimada en mayo de este año por un agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas.
El cuerpo del migrante llegó a Guatemala la noche del pasado sábado y el domingo, los familiares lo velaron con la solidaridad de vecinos que acudieron para auxiliar a la familia, el sepelio será este lunes, a partir de las 13 horas.
Las autoridades de San Juan Ostuncalco estiman que unos 15 mil de lo 78 mil habitantes del municipio han migrado a Estados Unidos, por la falta de oportunidades.
Contenido relacionado:
>Organizaciones piden investigar muerte de quetzalteca en EE.UU.
>Agreden en Nashville a guatemalteca por no hablar inglés
>Claudia Gómez fue ultimada por agente de la patrulla fronteriza