Fátima María Rojas Xicará es la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No´j

Anoche, en una velada de gala efectuada en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, Fátima María Rojas Xicará, de 19 años, fue electa Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j.

Fátima María Rojas Xicará nueva Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j (2018-2019).  (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
Fátima María Rojas Xicará nueva Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j (2018-2019).  (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

La nueva Hija del Pueblo de Xelajú declaró estar preparada para representar a la mujer quetzalteca y apoyar a la juventud.
“Con el grupo que me apoya aceptamos el desafío de competir, hoy, con toda la alegría que me embarga asumo la responsabilidad del título”, manifestó Rojas Xicará.


Kastajibal No´j es la asociación cultural indígena de jóvenes que postuló a la nueva reina indígena de los quetzaltecos.
La agrupación tiene 15 años de existir y en ocho oportunidades las candidatas que postuló fueron electas Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j.

Vea detalles de la elección:

La Hija del Pueblo de Xelajú es la máxima representante de las mujeres indígenas quetzaltecas.

Un 5 de septiembre de 1934, se llevó a cabo la primera elección organizada por los jóvenes indígenas de la sociedad El Adelanto, aquella vez, se nombró a la ganadora Reina Indígena de Xelajú y fue electa para participar en las fiestas de Independencia.

Según datos históricos de la sociedad con la elección de una reina indígena se puso fin a una costumbre discriminatoria de nombrar una mujer indígena como la “India Bonita de Quetzaltenango”.

#XelaFer2018 | #Quetzaltenango elige esta noche en una velada especial a Umial Tinimit Re Xelajú No'j, Hija del Pueblo de Xelajú.

Posted by ElQuetzalteco on Saturday, August 25, 2018

En 1951, el certamen de belleza cambió a Cotzij de Xealajú, Flor de Xelajú.

El título de Umial Tinimit Re Xelaju'j apareció en 1979.

Ellas fueron las cuatro candidatas al título: 

  • Elizabeth del Carmen Macario Rojas
  • Fátima María Rojas Xicará
  • Guadalupe Elizabeth Sac Ventura
  • Vivian Jimena del Rosario Tepé Popa