Chimaltenango

Sitio será de nuevo Chuwa Nima’ab’aj

Instituciones públicas y entidades privadas de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, comenzaron desde hace siete años, en el Ministerio de Cultura y Deportes, el proceso la restitución del nombre original de la fortaleza cakchiquel Mixco Viejo, por lo que a partir de ayer este sitio vuelve a nombrarse Chuwa Nima'ab'aj, que se traduce como "frente a la piedra grande".

Celebración se inició  la noche del   lunes último con  música de marimba y ceremonia del fuego sagrado, en el  sitio arqueológico Chuwa Nima'ab'aj.

Celebración se inició la noche del lunes último con música de marimba y ceremonia del fuego sagrado, en el sitio arqueológico Chuwa Nima'ab'aj.

Este restablecimiento es un hecho histórico, ya que es el primero en su tipo en el país.

El nombre real de Chuwa Nima’ab’aj fue suplantado por el de Mixco Viejo debido a una confusión del cronista Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, quien consideró que este centro ceremonial era del reino pocomam, cuando en realidad el lugar era la ciudad más antigua del señorío cakchiquel.

La restitución del nombre se establece según el acuerdo ministerial 430-2013, publicado en el diario oficial el 24 de mayo último, y está en vigencia desde el 3 de junio, indicó el historiador Guillermo Paz Cárcamo.

“Las actividades para esta celebración iniciaron desde la noche del lunes, con ceremonias y música de marimba, y los guías espirituales, que encendieron el fuego sagrado, pidieron permiso al ajaw, para que guiara esta actividad, y con ello recuperar la historia del pueblo cakchiquel”, refirió Cárcamo.

Otto Vielman, alcalde de San Martín Jilotepeque, dijo que ahora se le cumple al pueblo cakchiquel, que solicitaba que este lugar tuviera su nombre original.

ESCRITO POR: