Ciudades

Festival en la UVG resalta el valor del diseño en el emprendimiento con propósito social

Un festival de emprendimiento con enfoque social y ambiental se llevó a cabo en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), donde el diseño fue uno de los principales atractivos de los productos que exhibieron los emprendedores.

Javier Arreaga, emprendedor, muestra algunos de los diseños del proyecto With Love For You. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Javier Arreaga, emprendedor, muestra algunos de los diseños del proyecto With Love For You. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

La actividad denominada Primer Design Fest, Trending Topic Entrepreneurship se llevó a cabo este jueves y mostró la creatividad de los 20 participantes para impulsar emprendimientos de calidad y sostenibles.


Cecilia de León García, asesora de Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación de la Universidad del Valle, informó que la base principal es el diseño de nuevos productos en madera, textil, cuero y material reciclado. 
Agregó que los estudiantes del primer año de la referida licenciatura ya manejan proyectos con empresas, a las cuales han ofrecido innovación.

“Le apuntamos a la innovación y al arte con el uso creativo de los materiales. En Guatemala hay bien diseño, hay que apoyar a los jóvenes que tienen ideas frescas”, resaltó De León, quien explicó que previo a lanzar sus productos, los emprendedores hacen diversas pruebas para que cuando salga al mercado el proyecto sea sostenible. 

Ángel Moscoso, de 29 años, es uno de los emprendedores, la marca que impulsa se denomina Mayanché Guatemala, que nace con la idea de crear identidad artesanal en El Estor, Izabal.

Ha creado productos con madera, entre aros para lentes, “ver la expresión de las personas cuando miraban el producto fue el punto de partida para meterle más ganas”, expresó.

No deje de leer: Vendedores de lotería le cambian la vida a guatemaltecos que ganan el premio mayor

También elaboran en madera anillos, pulseras, collares y corbatines. Moscoso destacó que su emprendimiento también está enfocado en ayudar al ambiente, pues usan restos de madera que recolectan en concesiones y aserraderos. “Es madera que es extraída con certificaciones, usamos cedro, hormigo y otras maderas preciosas”, resaltó.

Destacó que también un porcentaje de las ventas lo invierten en reforestación, para lo cual ha creado viveros y luego plantan los árboles en comunidades donde se garantiza el cuidado de estos. Además, en un taller en El Estor capacitan a jóvenes para impulsarlos en el emprendimiento.

Otro emprendimiento con color y arte es el denominado With Love For You (Con Amor para Ti). Javier Arreaga, emprendedor, dijo que hacen detalles personalizados hechos por artistas guatemaltecos.

Añadió que los artistas hacen diseños conocidos con mandalas en platos cerámicos, luego lo ornean y pueden ser coloreados varias veces.

Para leer más: Así podría recuperar documentos personales extraviados, si los tiene la PNC

“El diseño de mandala no se borra, para pintar los espacios en blanco se puede usar cualquier tipo de marcador, pero se lava y de nuevo se puede pintar”, resaltó Arreaga, quien añadió que el objetivo es minimizar el uso de papel para ayudar a proteger el ambiente.

Arreaga destacó que como parte de su responsabilidad social ayudan a una Organización No Gubernamental que atiende a niños de escasos recursos en Retalhuleu, donde les enseñan el arte de la decoración para impulsarles el emprendimiento.
Anunció que próximamente lanzarán un calendario 2019, el cual traerá diseños que los niños han elaborado.  

Realidad virtual 

César Silva, quien impulsa la tecnología, explicó que impulsan la realidad virtual con el laboratorio de inmersión y desarrollo, con el objetivo que los estudiantes comiencen a visualizar figuras en dos y tres dimensiones para crear diseños que impacten y estén de acuerdo con las necesidades del cliente.

“Pueden probar sus diseños sin ninguna limitación con lo última tecnología. La aplicación que estamos usando es la Gravity Sketch”, añadió Silva.

Lea también: Con festival gastronómico muestran lado positivo de Ciudad Real

Junto a otro emprendedor Silva tiene contactos en la red internacional de realidad virtual para ser facilitadores del equipo para acceder a este recurso en favor de los estudiantes emprendedores.

El estudiante se coloca un dispositivo que por medio de dos lentes despliega un ambiente en tres dimensiones y 360 grados. También tiene dos controles que simula el movimiento de las manos lo que permite diseñar figuras y probar sus diseños.  

Otro emprendedor es Juan José Flores Calderón, cuyo emprendimiento denominado Waved consiste en la elaboración de artículos de cuero con diseños llamativos, pero más que eso, enseñan su arte a jóvenes que viven en áreas vulnerables.

“Los capacitamos en todo el proceso para hacer llaveros, billeteras, chequeras y collares de cuero”, explicó Flores.   
 

Contenido relacionado

> Artesanas cuentan cómo la perseverancia ha sido vital para alcanzar el éxito

>Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

>Fraile franciscano sigue las huellas del Santo Hermano Pedro

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: