Internacional

¿Armamento nuclear? Kim Jong Un dice que el mundo verá una “nueva arma” de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong aseguró que el mundo será testigo de una nueva arma estratégica

Imagen de archivo que muestra al líder norconearon Kim Jong Un durante una prueba de un lanzador de cohetes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Imagen de archivo que muestra al líder norconearon Kim Jong Un durante una prueba de un lanzador de cohetes. (Foto Prensa Libre: AFP)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció que Pyongyang abandona la moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos nucleares e intercontinentales, según datos de la agencia estatal norcoreana KCNA.

“El mundo será testigo de una nueva arma estratégica que posee la RPDC [República Popular Democrática de Corea] en el futuro cercano”, dijo Kim Jong.

“No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso”, dijo Kim Jong Un a los funcionarios del partido gobernante, citado por KCNA.

Kim sostuvo que estas decisiones fueron adoptadas luego de que Estados Unidos pasara por alto la fecha límite, que era fines de 2019, para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización. El líder norcoreano además acusó a Washington de realizar “demandas gangsteriles”, aunque también dejó la puerta abierta al diálogo con la principal potencia del orbe.

El compromiso

Kim Jong Un declaró en 2018 que Corea del Norte ya no tenía necesidad de pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales. El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años. El presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Pero las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la cumbre en Hanói en febrero. Y Corea del Norte dio de plazo a Estados Unidos hasta fin de año para que hiciera concesiones, o de lo contrario tomaría un “nuevo camino”.

Ante un pleno del comité central del partido gobernante, Kim dejó claro que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.
“Estados Unidos está planteando exigencias contrarias a los intereses fundamentales de nuestro Estado y adopta un comportamiento de bandido”, dijo citado por el KCNA.

Washington ha “llevado a cabo decenas de ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur) que el presidente (Donald Trump) había prometido personalmente detener”, envió equipos militares al Sur e intensificó las sanciones contra Pyongyang.

“Nunca venderemos nuestra dignidad”, añadió, prometiendo “una acción impactante para hacer que [Estados Unidos] pague por los daños sufridos por nuestro pueblo”.