Economía

Ingenio La Unión reconocido con el Galardón del Intecap a la Productividad y Competitividad

El Ingenio La Unión recibió este miércoles el Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi 2018 otorgado por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Ingenio La Unión, ganador del Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Ingenio La Unión, ganador del Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Se trata de la Décima Quinta edición del Galardón, que reconoce la excelencia operacional en diversos ámbitos.


El Ingenio La Unión, una empresa agroindustrial dedicada a la producción de caña, azúcar y energía, es distinguido en esta ocasión por “su compromiso con la excelencia operacional para la creación de valor económico, social, laboral y ambiental” que contribuye de esa forma para hacer un país más próspero y desarrollado, informó el Intecap.

Dicha empresa se dedica a la producción de caña de azúcar (de tipos como blanco cristal, blanco estándar, crudo y melaza), electricidad y mieles.

Tiene más de 50 años de operar su área de producción en la Costa Sur, y según datos de la compañía en época de zafra alcanza a tener más de 7,500 colaboradores.

Se originó en la Finca Los Tarros en 1950 de la mano de José García, quien pasó de ser un próspero comerciante de abarrotes a cultivar caña y a transformarla en miel, panela y azúcar. Sin embargo el Ingenio La Unión empezó operaciones en 1970 en la Finca Belén, situada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En su primera zafra produjo 160 mil quintales de azúcar.

La empresa da a conocer que ha impulsado acciones para mejorar la vida de los colaboradores y en las comunidades de las zonas de influencia con proyectos enfocadas a educación, vivienda, salud y medio ambiente.

Ha recibido certificaciones internacionales. Los procesos productivos se combinan con procesos de recursos humanos, administración y finanzas, gestión de la calidad y un área de proyectos nuevos.

En el país operan 12 ingenios que produjeron 2 millones 752 mil 575 toneladas métricas de azúcar en la zafra 2017-2018. El Ingenio La Unión produjo 340 mil toneladas de azúcar.

Menciones especiales

Además  el Intecap otorgó menciones honoríficas a Ingenio Magdalena y Qualicons, S. A., por su desempeño en el mercado laboral y productivo de nuestro país.

El Galardón fue creado hace 15 años para reconocer a las empresas que han contribuido al desarrollo del país por medio de promover aspectos como la productividad, la innovación, la competitividad. Así como la superación del talento humano por medio de capacitación e implementación de herramientas que apoyen el avance innovador en el sector labor explicaron autoridades del Intecap.

En el 2018 fueron nominadas 12 empresas con el apoyo de Cámaras y Asociaciones empresariales como la Cámara de Industria de Guatemala, Cámara del Agro, Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros y Vestex informó el Intecap.

Estas son: Oreplast, S. A, Biostrash, The Atitlan Tea & Company, S. A., Ingenio La Unión, Ingenio Madgalena, Ninoshka,  S. A., La Paleta, Grupo Solid, Aseguradora Confío, S. A, Qualicons, S. A., Samboro, S. A., Sur Desarrollos y Grupo Startex.

María Renée Cruz, Jefe del Departamento de Mercadeo y Comunicación de Intecap expuso que las empresas nominadas han demostrado con acciones en su mercado objetivo un enfoque de productividad y competitividad en este año a través medidas en imagen, trayectoria, intervención.

Cruz además agradeció la participación de todas las empresas durante  las 15 ediciones del Galardón, reconoció la excelencia en su desempeño, además de la confianza que han depositado en la formación profesional que ofrece el Intecap.

“Desde hace 15 años, reconoce a todos los guatemaltecos que siembran esperanza, fe, amor a la patria en busca de un futuro mejor día tras día en sus puestos de trabajo, así como, la dedicación, responsabilidad, originalidad, excelencia en sus servicios y la mejora continua” añadieron la autoridades de Intecap.

Reconocimientos en 15 años

Los Galardonados en las 15 ediciones son:

  • 2004 Irtra
  • 2005 Casa Santo Domingo
  • 2006 Helados Sarita
  • 2007 Camas Olympia
  • 2008 Quick Photo
  • 2009 Guatevision
  • 2010 Idealsa
  • 2011 Max
  • 2012 Agro América
  • 2013 Supermercados La Torre
  • 2014 Aceros Arquitectónicos
  • 2015 Banco Industrial
  • 2016 Cervecería Centroamericana
  • 2017 Café El Edén
  • 2018 Ingenio La Unión

Quién es Ricardo Castillo Sinibaldi

Ricardo Castillo Sinibaldi, es un reconocido empresario guatemalteco con amplia trayectoria. Fue presidente de la  Cámara de Industria de Guatemala (CIG), representante del  Sector  Privado en la   Junta  Monetaria fue delegado de la CIG a las reuniones del Mercado Común Centroamericano.

Presidió el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en cuatro ocasiones. 

Además, fue el director de la Primera Junta Directiva del Intecap. Y es presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) bajo en cuya gestión ha impulsado una amplia expansión y el desarrollo de los parques temáticos en Retalhuleu.

El Intecap es una Institución guatemalteca considerada líder en capacitación técnica para jóvenes y adultos. Cuenta con más de 27 centros de capacitación además de delegaciones departamentales, departamentos de servicios empresariales, y más de 70 especialidades además de la Unidad de Formación a Distancia (FAD). Esta desarrolla la capacitación en los sectores productivos del país como agropecuario, industria, comercio y servicios.

Contenido relacionado

> Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias

> Escuelas de baristas toman impulso

> Así pueden postularse  Mipymes y cooperativas para programa de exportación impulsado por Unión Europea

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: