Política

Nuevo comisionado de Diálogo rescinde contrato a personal certificado

A partir del 7 de febrero, la Comisión Presidencial de Diálogo es dirigida por Andrés Rodolfo Silva Mundo, un excandidato a alcalde a quien se le señala de permitir la injerencia de dos grandes sindicatos en esa entidad.

La Comisión Presidencial de Diálogo en reunión con militares que exigían compensación por sus servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial de Diálogo en reunión con militares que exigían compensación por sus servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De los 70 trabajadores que hay en la Comisión de Diálogo se han rescindido los contratos de un 80 por ciento de ellos, se trata de personal que trabajaba como delegados en los departamentos y que fueron capacitados y certificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a esa certificación y a que los contratos del personal debían concluir el 31 de marzo próximo, desde la segunda quincena de febrero se comenzaron a rescindir las plazas.

Trabajadores de la comisión que habló con Prensa Libre, a cambio de reservar sus nombres, revelaron que desde el día de la toma de posesión de Silva Mundo se vio en las oficinas de esa entidad a Nery Barrios, presidente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp).

La presencia de Barrios en esa actividad parecía no ser extraña, pues él se presentaba para consultar sobre el estado de algunos casos en los que intervenía la comisión, pero ese día acompañó al nuevo comisionado en reuniones internas.

Desde entonces, según las fuentes, a Barrios se le ve en la oficina del comisionado durante la mañana o la tarde.

Otra fuente reveló que durante algunas pláticas con Barrios se mencionó la intención de Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, de participar en algunas de las reuniones con el comisionado.

El personal agraviado señala que se rescinden los contratos con personal calificado y certificado y en su lugar se coloca a allegados de los dos sindicalistas.

Prensa Libre se comunicó a la sede de la Comisión Presidencial de Diálogo para hablar con el comisionado, pero no fue posible localizarlo pese a las insistentes solicitudes y en algún momento se indicó que no había certeza de que estuviera en las instalaciones.

También se solicitó una comunicación con Silva Mundo a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero se informó que no se tiene el número del comisionado y el secretario, Carlos Sandoval, tampoco dio respuesta al requerimiento para tener información sobre el comisionado, los contratos rescindidos y los supuestos vínculos entre el funcionario y los sindicalistas.

Quien sí respondió a las preguntas fue Acevedo, y aseguró que él tiene cercanía con el gobierno: con el presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y diputados, pues su trabajo, como líder sindical es mantener la armonía en el país.

El sindicalista dijo que él no puede opinar sobre el personal que se contrata o no.

“La buena relación con el gobierno se ha mantenido”, reconoce Acevedo.

Prensa Libre también pidió la opinión de Sergio Flores, quien dejó de ser comisionado de Diálogo el 7 de febrero.

Flores aseguró que cada equipo tiene su propia forma de hacer el trabajo, y que la importancia de certificar al personal de la comisión era fortalecer la institución, pero desconoce los objetivos que se trazó la nueva administración.

El excomisionado también recuerda que la administración anterior dejó en los últimos pasos una iniciativa de ley y una política nacional de diálogo, las cuales servirán para prevenir y atender de mejor manera la conflictividad en el país.

En el 2019, la comisión registró dos mil 574 conflictos sociales, de los cuales el 67 por ciento se dieron por problemas agrarios, mientras que otro 17 por ciento fue por la utilización de recursos naturales.

ESCRITO POR: