Política

Sindicatos de trabajadores piden bono para afrontar crisis provocada por coronavirus

Los sindicatos de trabajadores de la Empresa Porturaria Quetzal y de la SAT piden un bono único para afrontar la crisis económica que ha provocado el coronavirus, y por el riesgo de contagio al que están expuestos por las labores que realizan.

Trabajadores de la portuaria Quetzal solicitan un bono de Q8 mil para afrontar la crisis económica provocada por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trabajadores de la portuaria Quetzal solicitan un bono de Q8 mil para afrontar la crisis económica provocada por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de la crisis que vive el país por la epidemia del covid-19, que ya infectó a 16 guatemaltecos y cobró la vida de uno, miembros de varios sindicatos de trabajadores piden un bono para hacer frente esta situación, pues en las áreas donde labores no les permiten entrar en cuarentena, lo que  los hace vulnerables al contagio.

Los trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal piden Q 8 mil en concepto de un “bono único de calamidad”, que les ayudará a mitigar las necesidades económicas que genera la crisis del nuevo coronavirus en el país.

Su petición fue dirigida a través de una carta a la Junta Directiva de la portuaria, que esperan sea atendida con carácter urgente.

“Mucha gente no lo comprende, pero cuando todos pararon labores nuestros compañeros siguieron laborando 24 horas, inclusive lo harán ahora con el toque de queda, porque hay instrucción presidencial de atender todas las operaciones marítimas y portuarias”, menciona Javier Reyes, represente de uno de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal.

Indica que el bono es para que los trabajadores puedan abastecerse de alimentos, medicamentos, equipo de prevención para ellos y sus familiares, mientras dure la emergencia.

“Se pidió Q8 mil, quizá fue demasiado y en medio de esta situación hay un alto grado de sensibilidad, pero consideramos que es necesario”, menciona el sindicalista.  El beneficio sería para unos mil empleados. La solicitud está hecha, pero aún no saben si será aceptada.

Empleados de SAT también piden bono

Los empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también demandan un “Bono de riesgo y calamidad pública”, pero este de Q10 mil.

El sindicato de trabajadores envió la solicitud por escrito a los miembros del directorio de la SAT, y señalan que ese monto les ayudará a cubrir sus necesidades básicas considerando la situación crítica en que se encuentra Guatemala por la aparición de casos con el nuevo coronavirus.

Al igual que los empleados de la portuaria, ellos tampoco han dejado sus puestos de trabajo durante la cuarentena establecida por el presidente Alejandro Giammattei, como medida para contener la propagación del virus entre la población.

“No entramos dentro de las disposiciones hechas por el Organismo Ejecutivo en cuanto a poder permanecer en nuestras casas, tenemos que presentarnos a trabajar. Partiendo de eso y con lo delicado de esta enfermedad, surgió la idea de este bono”, dice Pablo Gordillo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-SITRASAT).

Las aduanas no pueden paralizar por el ingreso al país de medicamentos, insumos y equipo médico, alimentos y demás artículos necesarios para mantener abastecida a la población en medio de esta pandemia. Sin embargo, el personal que atiende estos puntos está en riesgo de contagio, señala Gordillo.

“Todo está escaseando, la canasta básica se va a elevar, y no sabemos cuánto tiempo durará esta situación. Al final pedimos Q10 mil, es lo que consideramos, y es para que en un eventual contagio el trabajador tenga un recurso para hacerle frente a la situación”, agrega.

De otorgarse el bono, sería para unas 2 mil personas que trabajan en las distintas aduanas del país, e incluye a personal de las áreas administrativas.

Según Gordillo, no han tenido respuesta a su solicitud. “No tenemos contemplada ninguna medida de hecho si no se otorga el bono, pero apelamos a la conciencia del Directorio y que hagan un análisis de la situación actual y que consideren el riesgo que corre el personal”, agrega.

 

 

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.