Comunitario

Estado de Calamidad, suspensión de clases y toque de queda ¿cuándo se vence el plazo de estas medidas tomadas por el coronavirus?

Todas estas medidas podrían variar, si el Ejecutivo decide aumentar las restricciones para minimizar los casos de contagio de coronavirus en el país.

Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las limitaciones para los guatemaltecos iniciaron con el estado de Calamidad que el presidente Giammattei decretó junto a sus ministros el 5 de marzo pasado. Pero las medidas se incrementaron con la detección del primer caso de coronavirus en el país el 13 de este mes.

Pero, ¿en qué momento terminan estas prohibiciones?

  • Suspensión de clases.  Desde el 15 de marzo se suspendieron clases en todos los niveles por 21 días. Este periodo termina el domingo 5 de abril, pero debido a que el lunes siguiente inicia la Semana Santa, el plazo se podría extender hasta el 13 de abril.
  • Paro laboral y suspensión de actividades. El 17 de marzo inició un paro laboral parcial, suspensión de transporte público, visita a reos, consultas externas en hospitales, prohibición de ingreso a extranjeros y el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas que se adoptaron por 15 días y terminan el 31 de marzo.
  • Toque de queda. Desde el domingo 22 de marzo inició el toque de queda, en el que está restringida la locomoción, tránsito y circulación de 16 horas a 4 horas del día siguiente. Esta disposición termina el próximo domingo 29 de marzo.
  • Estado de Calamidad. Aquí se limitan concentraciones de personas y se prohíben toda clase de espectáculos públicos, reuniones y eventos. Se mantiene vigente hasta el 5 de mayo.
Familias en confinamiento por el toque de queda, decretado por el gobierno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Todas estas medidas podrían variar, porque las autoridades de gobierno pueden anunciar cambios como aumentar las restricciones o prolongar las disposiciones. Por ahora, estas son las fechas que debe tomar en cuenta pero recuerde estar al pendiente de la información oficial.

ESCRITO POR: