Prensa libre Uvg
logo CubeSat

Quetzal-1: transmisión en vivo de la liberación del satélite guatemalteco en el espacio

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, será puesto en órbita este 28 de abril luego de estar desde el 6 de marzo en el módulo experimental japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (EEI). Vea la transmisión en vivo aquí.

El Quetzal-1 estuvo en el módulo experimental japonés Kibo, en la EEI. (Foto Prensa Libre: cortesía UVG).
El Quetzal-1 estuvo en el módulo experimental japonés Kibo, en la EEI. (Foto Prensa Libre: cortesía UVG).

El pasado 6 de marzo, el satélite guatemalteco Quetzal-1 fue trasladado a la Estación Espacial Internacional (EEI) por medio de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9. Hoy, después de más de seis años de trabajo de estudiantes, catedráticos y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será puesto en órbita para que comience a enviar información a la antena instalada en la UVG.

Durante este tiempo, el satélite estuvo almacenado en el artefacto J-SSOD del módulo Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Para su liberación al espacio, el J-SSOD se instalará en la plataforma experimental que se coloca en la mesa deslizante del airlock de Kibo, este cuarto permite que objetos pasen entre lugares a diferente presión.

Luego, el artefacto y la plataforma se transfieren al exterior y el brazo robótico de Kibo los llevará al punto de liberación. Después de media hora en el espacio, Quetzal-1 desplegará sus antenas y comenzará a enviar señal.

Vea aquí liberación del satélite Quetzal-1:

Así se espera la liberación de Quetzal 1, desde las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala