Comunitario

Coronavirus: CGC ordena auditorías especiales a Mides, Conred y municipalidades

Debido a que trasladan poca información al equipo de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y haber detectado posibles gastos innecesarios durante la emergencia del covid19, se han nombrado inspecciones especiales, lo cual tiene entre sus posibles repercusiones amonestaciones y denuncias.

El periodo del actual Contralor General de Cuentas vence el 12 de octubre, debido a que no habrá elección para esa fecha asumirá el puesto de manera interina el subcontralor de probidad. Fotografía: Prensa Libre.

El periodo del actual Contralor General de Cuentas vence el 12 de octubre, debido a que no habrá elección para esa fecha asumirá el puesto de manera interina el subcontralor de probidad. Fotografía: Prensa Libre.

Según datos que proporcionó la Dirección de Auditoría para la Recepción de Denuncias de la CGC, recientemente se nombraron evaluaciones especiales al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a 17 corporaciones municipales.

El director de dicha unidad de la CGC, Orlando Rodríguez, explicó que necesitan tener más información de cómo las dependencias del Gobierno están utilizando los recursos durante el estado de Calamidad Pública por la epidemia de coronavirus.

“En el tema del Ministerio de Desarrollo Social y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, nosotros pasamos a una fase de elaborar nombramientos de auditoría especial porque ya necesitamos hacer una verificación específica de información y esa auditoría especial ya nos da la facultad a nosotros de poder establecer responsabilidades para aquellos funcionarios que hayan dejado de hacer algo”, refirió Rodríguez.

Para el caso  particular de la Conred, la CGC desconoce el tratamiento que le están dando a las donaciones, mientras que en el Mides desean obtener información de manuales para descubrir los criterios que se están utilizando al momento de entregar ayuda durante la emergencia.

“Nosotros vamos a realizar esas auditorías especiales derivado de que empezamos con las presencias de verificación, pero no nos entregaron la información que nosotros necesitábamos como para hacer un análisis más amplio, entonces al no tener esa información pasamos a la fase de hacer una auditoría especial, la cual nos da la facultad de poder establecer responsabilidades”, precisó.

Junto a estas dependencias del Estado también se encuentran 17 municipalidades, una de ellas es la corporación municipal de Sipacate, Escuitla, que según reportes de la CGC, va gastando Q1 millón 600 mil en compras desde que está vigente la medida de excepción por el coronavirus, y resaltan 55 compras directas que la comuna hizo en dos días.

Otro gobierno local que llamó la atención de la Contraloría es la comuna de Usumatlán, Zacapa, la cual habría contratado asesoría jurídica amparada en el estado de Calamidad por el coronavirus.

Manuales en construcción

Al consultar al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se mostró sorprendido por la auditoría especial que anunció la CGC, y señaló que en la cartera han entregado todos los documentos que el equipo de auditores solicitó.

“No entiendo cómo podría haber una auditoría especial, porque entiendo que son por manuales que se están construyendo y aprobando, lo único que se ha hecho es el reglamento que la ley exige y esos fueron publicados en el diario oficial”, precisó el ministro.

Anam duda de la CGC

Referente a las auditorías especiales a corporaciones ediles, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, afirmó que en ocasiones los auditores utilizan opiniones de personas y no técnicas para practicar ese tipo de auditorías.

“No se cómo se daría cuenta él de que ha habido gastos no adecuados, al final de cuentas desde el momento que se declaró estado de Calamidad y que se publica el acuerdo 5 – 2020 ahí se establece que se pueden hacer todas las compras relacionadas y que tengan que ver con el covid”, señaló.

Ovalle añadió que posiblemente las auditorías la CGC podrían ver compras que se hicieron  para atender a poblaciones durante la crisis del coronavirus, pero que son aspectos puntuales que se tendrían que hacer públicos para hablar de mal manejo de fondos.

“El problema que muchas veces hay con la CGC es que juzgan de manera a cada quien según sus impresiones y son criterios muy personales que tendrían que primero decir cuáles serían los posibles hallazgos”, resaltó.

Conred entregará información

Entre tanto, el portavoz de la Conred, David de León,  explicó que ya fueron notificados de los nuevos requerimientos de la CGC e indican que están anuentes a colaborar con el proceso de fiscalización y transparencia.

“Nosotros como Conred somos los primeros en querer trasladar toda esta información y así hacer de una forma transparente en cuanto a la situación de donaciones que se han recibido por el covid19”, refirió.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.