Quetzaltenango

Qué deben hacer las personas que visitaron La Democracia y temen haberse contagiado de coronavirus

Aunque las autoridades clausuraron el mercado La Democracia por una comerciante infectada de coronavirus, se desconoce cuántas personas podrían haberse contagiado antes del cierre.

Las personas que visitaron el mercado La Democracia de la semana pasada al martes 19 de mayo deben mantener la calma, y recordar lo que adquirieron. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Las personas que visitaron el mercado La Democracia de la semana pasada al martes 19 de mayo deben mantener la calma, y recordar lo que adquirieron. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

De acuerdo con el Área de Salud de Quetzaltenango la comerciante del mercado La Democracia que tiene covid-19 vendía cosméticos, las autoridades piden a la población que a partir de la semana pasada estuvo en contacto con la paciente que alerte al personal de salud y se ponga en cuarentena.

“Lamentablemente como el caso es en un mercado, es muy difícil establecer cuántas personas pasaron comprando o caminando. Si alguna persona estuvo en contacto cercano con una venta de cosméticos del mercado La Democracia que lo haga ver, un contacto directo podría ser hablar de cerca a una persona”, explicó Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

Nájera recomienda a las personas que adquirieron cosméticos en el mercado La Democracia que incrementen las medidas de seguridad.

“Mantener las medidas de prevención como es el uso adecuado de mascarillas, lavado constante de manos y distanciamiento social; si fuera posible una cuarentena voluntaria, pero que lo notifiquen al Área de Salud. Me pongo a disposición yo estuve tal día, a tal hora en este lugar del mercado, está es mi dirección y mi nombre, pueden visitarme y de ser posible tomarme una muestra”, dijo Nájera.

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, explicó que la paciente fue localizada porque acudió al Hospital Regional de Occidente y presentaba síntomas de la enfermedad.

“Ella se sentía con problemas de salud y consultó a la emergencia del Hospital Regional ahí se detectó el caso, y nosotros hemos dado seguimiento a los contactos directos con la persona”, refirió.

Las personas que de forma voluntaria se pongan en cuarentena deben alertar a las autoridades de Salud al 77651666.

Salud mental

De acuerdo con la psicóloga del CAP, Silvia Ortiz, el caso en el mercado La Democracia ha provocado temor en vecinos que visitaron la plaza, a quienes recomienda mantener la calma y evitar la ansiedad.

“En primer lugar se debe guardar la calma porque cuando una persona empieza a generar estrés, con síntomas de angustia y ansiedad, palpitaciones y sudoración de manos, es difícil tener cogniciones funcionales, es decir pensamientos que nos ayuden a crear ideas sobre lo que podemos hacer. Si guardamos la calma vamos a poder procesar la información y la actitud cambiara”, afirmó.

Agregó que a causa del cierre de los mercados,  la compra excesiva de productos debe controlarse.

“Se vuelve una forma de sobrevivir y empieza a actuar la parte primitiva del ser humano de salvaguardar su integridad y la de su familia”.