Coronavirus: Cierran mercados en Xela y así será la forma de abastecimiento de productos básicos

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, anunció el cierre de todos los mercados de la ciudad, esto luego que se conociera un caso positivo de covid-19 en una comerciante del mercado La Democracia.

Trabajadores municipales desinfectan áreas del mercado La Democracia donde se afirmó un caso positivo de covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Trabajadores municipales desinfectan áreas del mercado La Democracia donde se afirmó un caso positivo de covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, anunció este miércoles 20 de mayo el cierre de los cinco mercados de la ciudad, a petición del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental – COE –.

“El COE departamental ordenó cerrar todos los mercados, le decimos al pueblo de Quetzaltenango que no asista a los mercados mañana – jueves –, ya que los únicos que pueden asistir son los vendedores para sacar su producto”, explicó el jefe edil en un video que se divulgó a través de las redes sociales de la municipalidad.

López explicó que el abastecimiento de productos de primera necesidad será por medio de mercados provisionales que serán habilitados en las 11 zonas, 24 cantones y dos aldeas del municipio, y comenzarán a funcionar a partir de este viernes 22.

El mercado La Democracia fue el primero en cerrar por el caso positivo de covid-19 que se identificó. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El día viernes los comerciantes podrán vender en los mercados provisionales, cantonales, para poderles servir a la población de Quetzaltenango. Abastos se comunicará para asignarles un puesto provisional en los mercados antes mencionados”, explicó el jefe edil.

El comunicado del alcalde y su Concejo finaliza con una petición especial a la población de colaborar de quedarse en casa para salvar la vida.

“Vivimos una pandemia bastante fuerte, colabore con esta municipalidad y su concejo para poder salvar la vida y que el coronavirus no penetre profundamente en Quetzaltenango…”, finalizó el jefe edil.

Sin logística

Se consultó a Marck Juárez, director de la unidad de Comunicación Social de la comuna, el lugar donde funcionarán los mercados cantonales, los horarios, qué protocolos se llevarán a cabo, qué productos se venderán en estos lugares, la limpieza de los lugares.

A través de un mensaje de Whatsapp, el empleado municipal respondió: “Con gusto les trasladaré la información, al igual que a la población. Primero se debe realizar el procedimiento mañana para que los vendedores retiren sus productos de los mercados y a continuación se darán a conocer los procedimientos subsecuentes”.

Los mercados cerrados:

  • Las Flores, ubicado en el barrio del mismo nombre.
  • Minerva, es la gran central de abastos de Quetzaltenango.
  • La Democracia, además de ser el segundo mercado más grande de Xela, es un lugar donde pequeños comerciantes del occidente comercian diferentes tipos de productos.
  • Trigales, ubicado en la zona 7, es un pequeño mercado a donde acuden los vecinos de colonias ubicadas en esta zona.
  • Centro Comercial Municipal, es una pequeña plaza comercial y mercado ubicado en el Centro Histórico.

Mayoristas no cerrarán mercado

0