Salud y Familia

Coronavirus: 7 libros sobre pandemias para reflexionar

Desde antes del covid-19 existen historias de pandemias que llevan al lector a conocer un poco de la realidad que se vivió en el mundo años atrás. Algunas, desde la imaginación del autor, también son un buen entretenimiento para leer en casa.

Leer historias de ficción acerca de pandemias podría ayudar a comprender la realidad actual. (Foto Prensa Libre: Chris Benson en Unsplash).

Leer historias de ficción acerca de pandemias podría ayudar a comprender la realidad actual. (Foto Prensa Libre: Chris Benson en Unsplash).

Sin duda, la lectura es uno de los hábitos que más se ha reforzado durante el confinamiento, porque al estar en casa los lectores dedican más tiempo a descubrir nuevas historias o a repasar sus libros favoritos. Leer acerca de pandemias, virus y pestes quizá ayude a reflexionar sobre la situación actual y calme la ansiedad al saber que los momentos difíciles siempre terminan.

Debido a que la situación actual de la pandemia del nuevo coronavirus fue repentina y por ello no hubo tiempo de prepararse, genera más curiosidad y ansiedad el saber cómo sobrellevar esta nueva realidad. Los expertos recomiendan algunas obras literarias para comprender cómo los seres humanos  han percibido la historia de las pandemias y se han adecuado a estas situaciones.

A continuación, enlistamos algunos de los libros más reconocidos que abordan estas historias.

La peste

Autor: Albert Camus

El escritor francés ganador del Premio Nobel en 1957, por medio de su obra La Peste da voz a personajes que tomaron importancia cuando una epidemia azotó la ciudad de Orán, en Argelia. Se conoce la perspectiva de médicos, turistas y fugitivos, así como el significado que tomó esta enfermedad para el pueblo en el siglo XX.

Además, con este libro, considerado una de las grandes obras de Albert Camus, se conoce cómo las personas se enfrentaron a lo imprevisible y desalentador de la situación.

El libro del día del Juicio Final

Autor: Connie Willis

La novela narra la historia de una estudiante de la Universidad de Oxford, Inglaterra, del año 2054, quien viaja en el tiempo. Esta es una práctica usual de los historiadores de esa época. Kivrin Engles, la protagonista recibe una preparación para viajar a la Navidad de 1320. Adquiere el lenguaje y las habilidades prácticas del siglo XIV; sin embargo, llega 28 años después, en 1328 cuando hay epidemia de peste bubónica.

El error no puede corregirse inmediatamente porque las personas del siglo XXI, quienes pueden hacerlo, sufren una epidemia de gripe mortal.

La danza de la muerte

Autor: Stephen King

El autor estadounidense, considerado el rey del género de suspenso, relata cómo una familia trata de escapar de la propagación de un arma biológica, una gripe llamada “Capitán Trotamundos” que tiene una tasa de mortalidad del 99.4%. Esta enfermedad provoca la muerte de la mayor parte de la población de Estados Unidos, China, Perú y Senegal, entre otros países.

Esta historia fue publicada en 1978 y reeditada en 1990. Además, es considerada una de las obras más conocidas de King a escala mundial y la más exitosa respecto a ventas en Estados Unidos.

La peste escarlata

Autor: Jack London

La obra de Jack London, publicada en 1912, muestra los sucesos que ocurrieron en el mundo cuando en el 2013 una peste fulminante atacó a la humanidad, sin distinción de raza, edad ni clases sociales. El caos en los países aumenta cuando se descubre que la enfermedad no tiene cura y avanza forzando el éxodo de los pobladores, por lo que se llevan a cabo saqueos, asesinatos e injusticias. Varias personas optar por crear ciudades fantasmas en lugares escondidos.

“Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo”, se lee en el libro.

Severace

Autor: Ling Ma

Una de las obras que más se asemeja a la realidad del covid-19. La historia cuenta cómo los medios de comunicación publican notas acerca del número de infectados de SARS-CoV-2 y la cifra de fallecidos. A diario se emiten comunicados acerca de las medidas para mantenerse a salvo en el otoño del 2011.

La enfermedad, que se transmite por inhalación de esporas micóticas microscópicas, hace que los infectados sufran una fiebre de rutina y las personas repitan las acciones de su vida cotidiana una y otra vez.

La autora fue nombrada una de las 10 ganadoras de los Premios Whiting 2020.

El último hombre

Autor: Mary Shelley

La sociedad, sus instituciones se desintegran, las formas de vida a la que la población de Asia estaba acostumbrada, así como todos sus valores y cultura se pierden cuando una plaga arrasa a la humanidad y avanza hacia el Occidente. Los movimientos de refugiados provocan invasiones y guerras, lo cual genera más caos en la ciudad.

La autora ha dicho que la inspiración surgió cuando en 1818 descubrió la cueva de Sibila de Cumas, en Italia.

Ensayo sobre la ceguera

Autor: José Saramago

La historia narra cómo, poco a poco, los habitantes de una ciudad, excepto la protagonista, se quedan ciegos sin que se conozcan las causas. Cuando el número de enfermos aumenta a cantidades exageradas, el gobierno decide encerrarlos en un campo de concentración. La cuarentena que deben pasar los enfermos saca lo mejor de la humanidad y se muestran actos de solidaridad, aunque antes deben pasar por varias dificultades.

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.