Quetzaltenango

Coronavirus: Hospital de Quetzaltenango construye galera para usarla como morgue de fallecidos por covid-19

En el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango –HRO- extraoficialmente 24 personas han fallecido por covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Personal del Hospital Regional de Occidente está por finalizar la construcción que será habilitada en el menor tiempo posible. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Personal del Hospital Regional de Occidente está por finalizar la construcción que será habilitada en el menor tiempo posible. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Personal del HRO está por finalizar una galera metálica que será usada como morgue para albergar cadáveres de personas que fallezcan por covid-19 en ese centro asistencial.

Actualmente los cuerpos son depositados en una ambulancia en desuso estacionada en un lugar aislado. Las autoridades del nosocomio buscan evitar el uso de la morgue del hospital para no correr riesgos de contaminar esa área.

María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, explicó que la construcción está en su fase final para habilitarla lo antes posible debido al aumento de fallecidos en ese centro asistencial, que según el último dato se registraban 24 personas.

De momento se usa una ambulancia para depositar los cuerpos de los fallecidos en el HRO. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Este proceso está por finalizar debido a que el hospital usa una ambulancia como morgue provisional, esto para evitar contaminación en la morgue de este centro asistencial. Según los protocolos los cuerpos no pasan más de una hora en ese lugar mientras se hace el proceso correspondiente para llevarlos a donde corresponde”, explicó Sajquim.

La galera tendrá una inversión aproximada de Q10 mil con fondos del hospital. La vocera explicó que un proveedor quedó a cargo del proyecto, se usó lámina troquelada termoacústica para evitar que guarde calor, además se adoquinó el área que quedará asilada y tendrá espacio para cuatro cadáveres. Se espera que en las próximas horas quede habilitado el lugar.

ESCRITO POR: