Tecnología

Aplicaciones para observar las estrellas y constelaciones

Si usted es un observador del cielo por las noches, estas aplicaciones son ideales para que conozca más de los secretos del Universo.

En una noche despejada se estima que se observan a simple vista alrededor de 3 mil estrellas.   (Foto Prensa Libre: David Monje/Unsplash)

En una noche despejada se estima que se observan a simple vista alrededor de 3 mil estrellas. (Foto Prensa Libre: David Monje/Unsplash)

Estas aplicaciones nos llevan a un viaje al espacio, a conocer más lo que nos rodea y otras a educarnos, jugar y divertirnos.

1. StarWalk2

Esta aplicación en Android tiene más de 10 millones de descargas y cuenta con una opción gratuita y una de pago.  Funciona al dirigir el dispositivo al cielo para que muestre el cielo estrellado como se ve desde su ubicación exactamente a la misma hora.  También cuenta con efectos de sonido y efectos visuales atmosféricos.

(Foto Prensa Libre: Vito Technology)

Los creadores también presentan trabajos artísticos de constelaciones originales realizados por astrónomos de la antigüedad hasta los últimos modelos en 3D de la Universidad de Tecnología de Braunschweig.  Los usuarios han hecho una excelente crítica de la música de fondo que tiene.

En la versión avanzada cuenta con filtros de rayos y otros más para estudiar la estructura invisible del universo, datos diarios sobre la hora de elevación y salida de los planetas, fases de la luna, lluvia de meteoros, rastreo en directo de más de ocho mil satélites, entre otros detalles. .

 

2.  Mapa estelar

(Foto Prensa Libre: Escapist Games Limited)

Es ideal para los aficionados de la astronomía y cuenta ya con 15 millones de usuarios.  Muestra objetos detallados del espacio como estrellas, nebulosas, constelaciones y planetas, tanto en ubicaciones como información de cada uno.

Calcula en tiempo real usando la brújula, el GPS, el acelerómetro y el giroscopio del dispositivo. Indica la ubicación actual de todos los planetas y estrellas visible.

La opción de Android y iOS ocupa unos 300 MB de espacio e incluye representaciones en 3D de momentos  como la misión del Apolo XI.

También muestra cómo ven el firmamento las personas que están al otro lado del planeta y le ayudará a conocer dónde se ubica su signo zodiacal en el cielo.  Incluye información de más de 120 mil estrellas, 88 constelaciones y otras.

https://youtu.be/14b8LyoHq74

3. Nasa

(Foto Prensa Libre: Nasa)

Esta aplicación es en inglés.  Esta organización sube imágenes, videos e información de misiones, entre otros contenidos destacados.

Tiene más de 16 mil imágenes que aumentan a diario, puede ver cuáles están en la lista de las más voloradas o calificarlas.   Se cuenta con más de 14 mil videos. Explore la sección de contenido destacado con modelos de planeta 3D e información.

Es posible ver la Tierra en una colección de imágenes de arte y mapa interactivo. Disponible para iOS , Android , Apple TV, Kindle Fire, Fire TV y Roku.

4.  Stellarium

(Foto Prensa Libre: Noctua Software Ltd)

Esta opción es de pago de US$3.42 en Android y US$3.49, en iOS, Q27 aproximadamente.  Es un mapa realista para observar estrellas, planetas y constelaciones.  También le mostrará un mapa preciso del cielo nocturno y podrá identificar una estrella u otro cuerpo celeste apuntando su teléfono hacia el cielo mientras usa la aplicación.

La versión de la aplicación promete un catálogo de más de 600 mil  estrellas en un mapa del cielo en tiempo real.

5.  Fases de la luna

(Foto Prensa Libre: M2Catalyst, LLC.)

Casi 70 mil descargas.  Entérese de la fase actual de la Luna con una de las visualizaciones más detalladas y precisas.  Esta aplicación utiliza la simulación de la superficie Lunar creada por la NASA Lunar Reconnaissance Mission.

Sostenga la Luna en su mano con esta 3D-simulación impresionante de las fases lunares y con la actualización de los datos en el tiempo real. Gire la Luna hacia atrás y hacia delante a través de sus fases.

La aplicación tiene un calendario por meses en que se puede ver como la luna varia cada mes.
La aplicación consta también de papel de pared vivo y widgets para que usted pueda ver el estado actual de la luna en la pantalla de casa.

Alertas de fases lunares: añade un recordatorio para acontecimientos lunares específicos o seleccione su propio día y hora.

6.  SkySafari

(Foto Prensa Libre: Simulation Curriculum Corp.)

Un planetario en su teléfono disponible en iOS y Android.  Al sostener el dispositivo hacia el cielo localice planetas, constelaciones, satélites y millones de estrellas y objetos de cielo profundo. Tiene información interactiva y gráficos.

Simule cómo se veía el cielo en 500 a. C. o qué pasará en el año 2190.  Además aprenda  sobre la historia, la mitología y la ciencia de los cielos.   Mire lluvias de meteoritos animadas con información de visualización completa y gráficos espectaculares.

La aplicación cuenta con opciones SkySafari 6 Plus y SkySafari 6 Pro.

7.  ¡Misión espacial!

(Foto Prensa Libre: Thematica)

Un juego en el cual los niños tienen la oportunidad de convertirse en astronautas.  Podrán recoger minerales únicos y suelo espacial, transmitirlo a la base de la Tierra para hacer investigaciones y también aparecerán personajes alienígenas amistosos.

Se convertirá en un capitán espacial y podrá conducir diferentes vehículos espaciales.   Ideal para niños a partir de los tres años, estimula la creatividad y resolución de problemas.  Ciertas opciones son de pago.

https://youtu.be/uqvr7a7t5Xk

8.  Espacio para niños

(Foto Prensa Libre: Hippo Kids Games)

La aplicación tiene varios juegos para niños y permite explorar estrellas y planetas a través del telescopio.

Cuenta también con gráficos diversos de la Tierra y el espacio. También incluye música original con melodias infantiles.  Es posible elegir los niveles de módulo de velocidad y estabilizador de vuelo.

Observe las estrellas, los planetas secundarios y las estaciones espaciales.

 

9.  Adventure Escape: Space Crisis

(Foto Prensa Libre: Haiku Games)

En este juego la comandante Morgan está a cargo de entregar suministros a la estación espacial Alliance, pero nadie responde a sus llamados. ¿Puede resolver el misterio de la tripulación desaparecida?

Ella debe investigar qué pasó, buscar sobrevivientes y resolver acertijos para volver a casa.   Más de un millón se han unido a esta aventura.

El juego es gratuito, pero tiene algunas opciones de pago.

10.  Space music

Al descargar esta opción en Android podrá escuchar los sonidos del espacio.  El cuerpo cósmico irradia ondas de radio que se pueden convertir en sonido y aquí podrá entrar en contacto con ellos.

Un viaje sonoro por la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y otros.  Es bastante simple, selecciona el planeta  y de inmediato escucha las ondas que durante algunos segundos nos transportan a estos sonidos que se han recopilado de estos lugares.

(Foto Prensa Libre: Dmitsoft)

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.