Quetzaltenango

Aumentan en Xela las denuncias por abuso infantil, el confinamiento sería una de las principales causas

Autoridades comienzan campaña “Cuídame Desde Casa” con el objetivo de sensibilizar la conducta violenta contra los niños y adolescente, luego de conocerse el aumento de estos abusos en el primer semestre del año.

Instituciones que luchan contra la violencia en menores de edad en Quetzaltenango informaron sobre el aumento de denuncias en el Ministerio Público por violencia física y psicológica. Según los datos en el primer semestre del año se han reportado 176 denuncias.

“Es una cifra muy alarmante porque solo es en la cabecera departamental. La cifra sin duda es mayor porque lamentablemente no se tiene la cultura de denuncia o peor aún, se ha creado esa costumbre de abuso contra niños, niñas y adolescentes”, expresó Fredy Paxtor, representante de la asociación Refugio de la Niñez.

Paxtor dijo que consideran que estas cifras han aumentado debido a que los niños pasan más tiempo en la casa y han perdido espacios para distraerse.

“Consideramos que en esta fecha por la pandemia en algunos hogares se maneja mucho estrés por el cambio. Los niños tenían más espacios para distraerse, ahora están más metidos en casa y en casos los padres dan acompañamiento en las cuestiones educativas”, expresó Paxtor.

Lanzan campaña
Debido al incremento de abuso infantil en el municipio, instituciones que accionan contra este flagelo, lanzaron la campaña “Cuídame desde casa”, que va enfocada a sensibilizar a la población con respecto al trato de los menores de edad.

Luis Cupil, director de la Oficina Municipal de la Niñez y la Adolescencia, informó que se usarán las plataformas virtuales para enviar mensajes positivos, además de informar a dónde y cómo denunciar estos delitos de violencia doméstica.

La campaña busca crear una cultura de denuncia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Vimos la necesidad de crear esta campaña por el aumento de casos de denuncias que se han visto en el portal del Ministerio Publico. Estaremos publicando videos enfocados en la orientación a la población en estos temas. El objetivo es la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes así como el acompañamiento en algunos casos”, añadió.

Las autoridades explicaron que una de las formas para evitar el estrés por el confinamiento es realizar cambios de rutinas en las actividades del hogar, así como involucrar a todos los integrantes de la familia en las obligaciones para mejorar el entorno.

ESCRITO POR: