Volcán de Pacaya: continúa alerta por “incremento progresivo” de actividad del coloso

El Insivumeh advirtió este miércoles de que la actividad del Volcán de Pacaya continúa alta y recomendó a autoridades y pobladores estar alerta.

Autoridades advierten de que en cualquier momento podría ocurrir una mayor eventualidad en el Volcán de Pacaya. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Autoridades advierten de que en cualquier momento podría ocurrir una mayor eventualidad en el Volcán de Pacaya. (Foto: Gobierno de Guatemala)

“El Volcán de Pacaya ha presentado un incremento progresivo durante las últimas horas y se observa desgasificación e incandescencia prolongada en el cráter Mackenney, flujos de lava y explosiones débiles y moderadas”, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que continúa la actividad de los flujos de lava recientes dentro de la meseta, en las cercanías del flanco noroeste del coloso, y que estos presentan una longitud de 300 metros aproximadamente.

“Dichos flujos de lava fluyen a altas temperaturas despidiendo olor a azufre”, informó.

Los flujos permanecen muy calientes, lo que puede durar meses o semanas, y las explosiones continuas están destruyendo el cono habitual del volcán.

“Por algunos periodos de minutos a horas se visualiza columna de gases y ceniza a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se desplazan hacia el flanco suroeste, alcanzando distancias de hasta 7 kilómetros aproximadamente”.

El Insivumeh enfatizó que las explosiones “hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, y otras, situadas a 4 kilómetros del volcán.

Por lo anterior, esa entidad advierte de que el coloso podría desencadenar “un evento eruptivo” en las próximas horas, días o semanas, y recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar los estados de alerta que considere necesarios.

La Conred, en tanto, informó que está trabajando en el lugar par instruir a pobladores sobre una eventualidad.

También se advirtió a Aeronáutica Civil sobre el impacto en los vuelos de las partículas de ceniza, y se recomendó al Instituto Guatemalteco de Turismo mantener prohibido el ascenso al volcán. 

Esta gráfica muestra cómo ha aumentado la actividad sísmica por la liberación de energía en el volcán, según el Insivumeh.
Imagen térmica del desplazamiento, dirección y temperatura relativa de los flujos.