Verificamos por usted: amenaza hacia una enfermera con covid-19 no ocurrió en ningún departamento de Guatemala

Una fotografía que muestra un mensaje intimidatorio en contra de un paciente con covid-19 comenzó a circular en Quetzaltenango y otros departamentos de Guatemala, pero no ocurrió en el país.

Esta es la imagen compartida por vecinos y medios de comunicación en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
Esta es la imagen compartida por vecinos y medios de comunicación en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

La fotografía que comenzó a circular en redes sociales, muestra un mensaje agresivo que fue escrito en la fachada y portón de una casa.

Varios usuarios compartieron la imagen y aseguraron que el hecho había ocurrido en Quetzaltenango. Incluso algunas páginas informativas aseguraban que sí había ocurrido en el departamento del occidente.

En las publicaciones también aseguraron que se trataba de la casa de una trabajadora de salud de Quetzaltenango contagiada de covid-19, que se habría infectado en el cumplimiento de su deber. Inmediatamente los gestos de solidaridad hacia la persona amenazada se hicieron ver.

Posteriormente, otras páginas guatemaltecas también aseguraban que el hecho había ocurrido, pero en otros puntos del departamento de Guatemala. Villa Nueva y Llano Largo, en la zona 25, fueron algunos lugares que los usuarios mencionaron.

¿Cuál es el origen?

El hecho no ocurrió en Guatemala. La fotografía es real, pero fue tomada en el estado de Durango, México y fue compartida por Oscar Chávez, secretario general de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, de ese lugar.

La información fue replicada por varios medios de comunicación mexicanos como El Siglo de Torreón, La Vanguardia, entre otros.

De acuerdo con El Siglo de Torrerón, la vivienda afectada por el grafiti es de una enfermera y la acción fue denunciada a la Fiscalía del Estado.

“Hoy apareció esta amenaza en contra de una de nuestras compañeras y su familia, a los responsables de esto les aseguro que no nos vamos a dejar intimidar y menos la vamos a dejar desprotegida a ella y a su familia. Pedimos a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, civilidad, madurez y respeto a los y las trabajadores del Sector Salud en Durango”, publicó  Chávez, dirigente sindical de México.

“Es decepcionante que a pesar de que somos quienes estamos enfrentando esta pandemia nos hagan esto, no lo vamos a tolerar ni a permitir”, agregó en el mensaje.

 

Esta es la publicación por medio de la que se denuncia lo ocurrido en Durango, México.

Posteriormente, el gobernador del estado de Durango, José Aispuro, se pronunció en sus redes sociales para rechazar ese ataque intimidatorio.