Comunitario

Conred reporta viviendas con daños y personas albergadas por socavamiento en Baja Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó debido al socavamiento que ocurrió en el kilómetro 164 en jurisdicción de la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz, se reportan ocho familias damnificadas y tres en riesgo.

El socavamiento interrumpió el tránsito vehicular y peatonal. Tras el incidente, las instituciones que forman parte del Sistema Conred han realizado una serie de acciones de respuesta tanto a las familias como a la interrupción del tránsito.

LLUVIAS

La Conred en un comunicado de prensa indicó que ha priorizado acciones vitales de infraestructura vial y atención a las familias afectadas, por lo que se acompañó a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), verificando el sector, así como la movilización del Equipo de Respuesta Inmediata y personal para evaluar el sector.

La verificación determinó que son ocho viviendas con daños severos y tres más en riesgo. También se reporta que 47 personas -9 familias-, son las que están albergadas en el Salón Municipal de Purulhá, centro que fue habilitado por la Comred y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) quienes se encargan de la administración del albergue y velando por el cumplimiento de medidas de contención del coronavirus.

También se encuentra presente personal del Área de Salud. Al lugar se hizo presente el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, quien en compañía de la gobernadora de Baja Verapaz coordinaron acciones para la habilitación en las próximas 24 horas de una ruta alterna.

Además de trabajos de relleno del área afectada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, por lo que el paso estaría habilitado en las próximas horas.

ESCRITO POR: