Economía

Eliminan trámite para que créditos menores a Q1 millón se aprueben más rápido

La Junta Monetaria (JM) aprobó esta semana modificar el Reglamento de Riesgo de Crédito para flexibilizar aquellos préstamos que no sean mayores a Q1 millón o US$160 mil.

La Junta Monetaria aprobó medidas para flexibilizar los requisitos para los préstamos menores a Q1 millón para agilizar los trámites de solicitudes para las pymes y personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Junta Monetaria aprobó medidas para flexibilizar los requisitos para los préstamos menores a Q1 millón para agilizar los trámites de solicitudes para las pymes y personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta fue planteada por la Superintendencia de Bancos (SIB), que tiene como objetivo flexibilizar los requisitos para aquellos préstamos menores a Q1 millón, que son considerados préstamos con montos pequeños.

Sergio Recinos, presidente de la JM, resaltó que, con esta modificación, la idea es que sean los Consejos de Administración de cada banco los que determinen cuál deberá ser la normativa por aplicar y no la SIB.

Afirmó que la superintendencia continuará normando los requisitos que sean mayores a Q1 millón, pero, en el fondo, lo que se busca es facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios, y a los proyectos de emprendimiento sin poner en riesgo la liquidez y solvencia de las entidades financieras.

El presidente de la banca central dijo que este reglamento ya se venía trabajando con anterioridad por la SIB, y se suman a las modificaciones temporales de otros reglamentos que se aprobaron en abril para facilitar la renegociación de las operaciones crediticias por parte de las empresas y familias por los efectos del covid-19.

La modificación que se aprobó esta semana es permanente.

“Vendrá a favorecer a las pymes y personas y al reducir los requisitos lo que se busca es brindarles más agilidad a estos préstamos, y algunos entes internacionales han desembolsado préstamos justamente para atender a este segmento y esto facilitará y reactivará la economía”, puntualizó.

El presidente citó como ejemplo que la idea es que ya no están sujetos a todos los requisitos para préstamos mayores de Q1 millón y se le deja el criterio a cada Consejo de Administración de las instituciones y ellos determinarán cuáles serán los requisitos básicos, pero en general son más flexibles.

Estimular actividad

Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), expuso que esta medida vendrá a fomentar los emprendimientos y financiamiento a las pymes.

“Las nuevas disposiciones para que aquellos prestamos menores a Q1 millón o US$160 mil, tendrán menos requisitos para poder ayudar y agilizar las solicitudes”, declaró.

Gustavo Mancur Milián, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), manifestó que en promedio una solicitud de estos créditos tarda entre dos a tres semanas, y ahora con esta modificación se podrá recortar una semana, aunque dependen de la institución financiera en la cual se realice la solicitud.

Consideró que la flexibilización logrará el objetivo que los bancos puedan dar más fácilmente los préstamos, y entre menos requisitos será más sencillo brindar los créditos a las empresas y personas que lo requieran.

Al ser de Q1 millón la flexibilización se enfocará a las pymes.

“Más que el tiempo, más personas pueden optar a una línea de crédito, porque los requisitos serán más sencillos, pero sí el aval a las solicitantes. Muchas veces los solicitantes no cumplen con los requisitos que establecen las instituciones que son muy estrictos porque el dinero viene de los ahorros de los cuentahabientes”, enfatizó.

La cartera crediticia de Guatemala es de Q201 mil millones hasta el pasado 30 de junio, y destacan los créditos empresariales mayor y consumo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Medida positiva

José Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua) expresó que sería positivo flexibilizar las disposiciones referentes a riesgos de créditos con el fin de que los emprendedores puedan acceder a estos.

Mencionó que han estado en pláticas con el Ministerio de Economía (Mineco) ya que como asociación podrían tener la posibilidad de recibir los créditos de los programas de emergencia del gobierno que maneja el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para entregarlos a los emprendedores, pero no se ha concretado nada al respecto.

Tal intención surge porque muchos emprendedores han aplicado a este tipo de créditos, pero a ninguno se les ha aprobado por diferentes razones.

Además, se debería tomar en cuenta que el segmento de emprendedores, según los diagnósticos que se han efectuado, muchos son economía informal por lo que no tienen una forma de demostrar que generan ingresos, y se debería crear mecanismos para apoyarlos.

Cartera

El saldo de la cartera crediticia -moneda nacional y extranjera- hasta el 30 de junio pasado era de Q201 mil 384 millones.

Esta se distribuye así:

  • Empresarial mayor: Q112 mil millones
  • Consumo: Q57 mil 947 millones
  • Empresarial menor: Q16 mil 208 millones
  • Hipotecario para vivienda: Q12 mil 084 millones
  • Microcrédito: Q3 mil 141 millones

Por área geográfica Guatemala concentra el 73% por Q147 mil 777 millones, seguido de Escuintla, Q4 mil 456 millones; Quetzaltenango, por Q3 mil 651 millones; Huehuetenango, Q3 mil 056 millones; Petén, Q3 mil 055 millones y Alta Verapaz, con Q2 mil 449 millones que son los más relevantes.

La SIB detalla que, por los montos concedidos, hay en cartera Q8 mil 878 millones en préstamos de Q500 a Q1 millón.

El fuerte está en los préstamos de más de Q25 mil por Q87 mil 300, y aquellos de Q100 mil a Q500 con Q29 mil 714 millones, según el saldo de la cartera.

Amplían plazo

La JM también modificó la evaluación crediticia in situ a los bancos del sistema, que por el covid-19 no se han realizado la inspección a las carteras.

Es decir, esa evaluación que se hace hasta el 31 de diciembre -cierre del ejercicio- se pospuso para el 31 de marzo del 2021, agregó Recinos.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.