Economía

Convocan a mipymes a participar en programa de formalización de empresas

De manera gratuita los micro, pequeños y medianos empresarios podrán tener acceso a un conjunto de herramientas prácticas para aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios con el objetivo de transitar hacia la economía formal.

Arranca programa de formalización en el sector comercio en Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Arranca programa de formalización en el sector comercio en Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para promover el tránsito de la economía informal a la formal en el sector comercio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, y la Cámara de Comercio de Guatemala lanzaron un programa gratuito de formalización para los micro-negocios de las capitales de los tres países.

Las Cámaras ofrecerán a los micro-empresarios que se registren al programa, asesoría gratuita para la mejora integral de su negocio y acompañarles en el proceso legal de formalización.

Las asesorías y el acompañamiento personalizado se brindarán en tres áreas: mejora integral del negocio, orientación legal y desarrollo de destrezas gerenciales.

Además, los micro-negocios informales, tanto los que participen en el programa piloto y que se registren en la página www.formalizatunegocio.org, así como cualquier otro, tendrán acceso, de manera gratuita, a un conjunto de herramientas prácticas para aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios, así como para transitar hacia la economía formal.

Además, en el portal los micro-empresarios podrán realizar un autodiagnóstico empresarial en línea para autoevaluar el estado general de su empresa, lo cual les permitirá, si participan del programa piloto de las Cámaras de Comercio, diseñar su plan de mejora del negocio a la medida de sus necesidades.

Los usuarios también podrán auto diagnosticarse en ese portal acerca de su nivel de formalización en los aspectos legales aplicables, tales como registros mercantiles, permisos municipales, obligaciones laborales y tributarias, entre otros.

Los asesores de las Cámaras involucradas han sido capacitados por parte de la OIT para garantizar un acompañamiento personalizado y efectivo a los micro-negocios de la economía informal.

Apoyo en el marco del contexto regional

Este programa se realiza en el marco del proyecto ¨Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el Tránsito a la Economía Formal en El Salvador, Guatemala, y Honduras¨ que ejecuta la OIT en conjunto con las Cámaras de Comercio del norte de Centroamérica, con el apoyo y financiamiento de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En promedio 8 de cada 10 trabajadores del sector comercio en El Salvador, Honduras y Guatemala se desempeñan en la economía informal.

Lo anterior, con una mayor afectación a las mujeres y personas jóvenes con baja escolaridad, las cuales tienen poco o nulo acceso a la protección social y cuyos ingresos son altamente vulnerables ante una crisis como la actual, estimándose que aproximadamente el 50% tiene ingresos menores a US$500; por lo cual la mayoría se encuentran en condición de pobreza.

ESCRITO POR: