Justicia

CC da audiencia a Neftaly Aldana para que se pronuncie sobre la cesantía de su cargo

Dina Ochoa plantea que citar a audiencia a Neftaly Aldana es cruel y degradante, dado su estado de salud. Gloria Porras asegura que conferir audiencia es un derecho.

|

Magistrado titular Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magistrado titular Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dará audiencia al magistrado Neftaly Aldana para que se pronuncie en torno a la solicitud de su familia para que sea cesado del cargo por enfermedad, trámite por el que las magistradas Dina Ochoa y Gloria Porras tienen planteamientos contrarios.

La oficina de comunicación divulgó este 19 de octubre un comunicado que precisa que el pleno siguió conociendo la solicitud en torno al magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta vez sí hubo un acuerdo. El tribunal acordó que a través de un decreto de la Presidencia de la corte se confiera audiencia a Aldana para que en un plazo de 24 horas respecto a la petición.

Me parece irrazonable e incomprensible que, a casi 20 días de haberse realizado el requerimiento por parte de la familia Aldana, aún no se haya resuelto un tema de especial relevancia para la justicia constitucional del país. Dina Ochoa.

La comunicación resalta que esa audiencia estará sujeta a la anuencia previa del médico tratante, “siempre en resguardo de su salud y de su vida”.

Ochoa se pronuncia

En una declaración por escrito, Dina Ochoa, magistrada titular nombrada por la Presidencia, expone que es “cruel, inhumano y degradante citarlo a audiencia”.

Asimismo, afirma que se retiró de la sesión de hoy, convocada por la presidenta Gloria Porras, porque “se pretendía celebrar sin la comparecencia de los que integrábamos, en virtud que aún no ha sido solventada la situación legal del magistrado Aldana”.

Cabe recordar que Ochoa decidió no integrar el pleno sino hasta que se emita una decisión respecto a la cesantía del cargo de Aldana. En ese sentido señala que formar parte de las decisiones de la CC podrían “acarrear responsabilidades legales, civiles, penales y administrativas”.

“Me parece irrazonable e incomprensible que, a casi 20 días de haberse realizado el requerimiento por parte de la familia Aldana Moscoso, aún no se haya resuelto un tema de especial relevancia para la justicia constitucional del país”, sostuvo.

Ochoa se refirió a que ella participó y acordó en el pleno que se fijara el plazo de 24 horas a Aldana para que se pronuncie “sin que ello implique que yo avale que se ponga en riesgo la vida y la salud del magistrado Aldana”.

También señaló que son falsas las aseveraciones que el secretario de la CC hizo en un correo oficial -al que los medios no han tenido acceso- que menciona que el pleno se ha integrado, votado y descartado propuestas en torno a Aldana.

Gloria Porras responde

Prensa Libre se comunicó con Gloria Porras, presidenta de la Corte, quien dijo en torno a Ochoa no avala que se ponga en riesgo la vida del magistrado, que lo que cuenta, más allá de las declaraciones, es su firma en acta.

Sobre el retiro de Ochoa de las plenarias para conocer casos, Porras señaló que ella cumple con su deber de convocar a los magistrados y recordó que la CC es un tribunal constitucional de jurisdicción permanente, por lo que están obligados a trabajar a cualquier hora.

Sobre Aldana y la audiencia, Porras dijo que es un derecho para el magistrado que se pueda pronunciar. También resaltó que del informe médico no se desprende que Aldana adolezca de salud mental sino imposibilidad física para trasladarse y algunos problemas para comunicarse, pero, en una exhibición personal, un juez le hizo preguntas y él respondió. “Nos preocupa que (Aldana) no tenga ese derecho” de audiencia”, comentó.