Comunitario

Gobernador habla del cierre técnico del basurero de AMSA (acción que está demorada desde 2020)

Carlos Waldemar Barillas, gobernador de Guatemala, dice que el Gobierno piensa en un nuevo vertedero y un sistema para tratar los desechos sólidos.

El vertedero de Amsa, que en algún momento fue relleno sanitario, ya llegó al fin de su vida útil y urge cerrarlo. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

El vertedero de Amsa, que en algún momento fue relleno sanitario, ya llegó al fin de su vida útil y urge cerrarlo. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

Pese a que en 2020 fue anunciado el cierre técnico, las operaciones del basurero de AMSA podrían prolongarse hasta los próximos dos años, en tanto se desarrolla un nuevo proyecto para el manejo de los desechos.

El gobernador departamental de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, ofreció una entrevista a La Red este viernes 12 de febrero en el que habló sobre el incendio en el vertedero de desechos sólidos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, ubicado en el km 22 de la ruta al Pacífico.

Barillas mencionó que el incendio ya fue controlado en un 100 por ciento y que ya se habilitó el ingreso para que los camiones puedan ir a dejar los desechos sólidos y evitar que estos continúen en las calles de los más de 30 municipios que utilizan ese vertedero.

La Municipalidad de San Miguel Petapa utiliza un terreno para acumular la basura del municipio debido al incendio en el vertedero en Amsa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Refirió que a corto plazo se está trabajando en un tratamiento específico con material selecto para ir de aplanando las plataformas que se habían dañado por el fuego.

Lea además: Incendio Amsa: Factores que evidencian el desinterés por el ambiente

A mediano plazo se quiere trabajar de una mejor manera para darle al vertedero un final técnico apropiado y poder pensar en algo más certero desde del Gobierno central.

Barillas agregó que el vertedero ya llegó a su tiempo de vida útil y hay que pensar en irlo cerrando, pero en este momento aún no se pueden dar los siguientes pasos: un vertedero nuevo y un mejor tratamiento de los desechos sólidos.

Lea también: “No se aguantan más de 30 minutos”: recolectores buscan materiales en medio del incendio en Amsa

De allí que, según el funcionario, el proceso irá paulatinamente y mientras tanto se espera que el vertedero tenga dos años más de funcionamiento, tiempo necesario para hacer el próximo proyecto.  Justamente en febrero de 2020, Amsa anunció el cierre técnico del basurero porque falta un manejo adecuado de los desechos, lo cual contamina el Lago de Amatitlán. Desde entonces las municipalidades han asumido compromisos por gestionar sus propias plantas de tratamiento.

El gobernador también mencionó que la pandemia ha impedido que las distintas entidades se puedan reunir para tratar el tema de fondo de este vertedero.

“El presidente pensando en algo más grande en el podemos entrar al manejo -de desechos sólidos- de la manera en países de primer mundo manejan el tratamiento de los sólidos”, dijo Barillas.

 

Camiones recolectores de basura hacen fila previo a que les autoricen el ingreso al vertedero de Amsa, en donde ya se controló el incendio que afectó el lugar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.