Comunitario

Médicos piden ser priorizados en la vacunación “para poder continuar nuestra labor sin poner en riesgo nuestra vida”

Gremio reclama que 12 mil profesionales médicos del sector privado están excluidos del plan a causa del registro de vacunación.

Colegio de Médicos reafirmó el compromiso de atender el covid-19, pero exige ser inmunizado como grupo prioritario. (Foto: Hemeroteca PL)

Colegio de Médicos reafirmó el compromiso de atender el covid-19, pero exige ser inmunizado como grupo prioritario. (Foto: Hemeroteca PL)

A un mes del inicio del plan de vacunación, el Colegio de Médicos demandó este 24 de marzo que el gremio sea inmunizado lo antes posible pues solo lo están nueve mil profesionales, el 40 por ciento, a pesar de que es personal de primera línea.

En un comunicado el colegio afirmó que cuenta con vocación para la atención de la enfermedad, para lo cual exigió la vacuna “para poder continuar nuestra labor sin poner en riesgo nuestra vida”.

Reclama que el Ministerio de Salud no ha sido flexible en el registro de los médicos, ha descartado tomar en cuenta su propuesta de usar el número de colegiado, sino que ha cambiado cuatro veces el formato del registro.

Siga leyendo | Edwin Asturias: Nuevas variantes del coronavirus y alta transmisión podrían poner en riesgo la vacunación

Asimismo, cuestiona que el plan prioriza a los grupos para vacunación, donde el gremio ocupa la fase 1 y las subfases 1A y 1B, es decir: “los trabajadores de la salud de primera línea tienen un mayor riesgo personal de exposición a la infección del covid-19 y de transmitir esa infección a pacientes susceptibles y vulnerables en entornos de atención de salud”.

Sin embargo, actualmente hay 12 mil profesionales del sector privado que están excluidos del plan a causa del registro de vacunación.

En consecuencia, los médicos pidieron que Salud cumpla con el plan facilitando los criterios de registro de profesionales como grupo prioritario; que, una vez llegue una fase de inmunización al 90 por ciento, empiece la inmediata siguiente, y recalca que los médicos cuentan con un número de colegiado que ampara su inscripción en el gremio.

ESCRITO POR: