Edwin Asturias: Nuevas variantes del coronavirus y alta transmisión podrían poner en riesgo la vacunación

Al epidemiólogo le preocupa que el sistema de salud deba avanzar en la vacunación y la atención de la tercera ola de contagios

Autoridades temen que la población relaje la prevención durante la Semana Santa y se eleven los casos. (Foto: Muni San José)
Autoridades temen que la población relaje la prevención durante la Semana Santa y se eleven los casos. (Foto: Muni San José)

Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), apeló a que la población atienda el mensaje de que la pandemia no ha terminado, sino que se avecina una tercera ola y la responsabilidad colectiva es vital en tanto avanza la vacunación contra el covid-19.

En diálogo con Prensa Libre, Asturias señaló que existe el riesgo de que puedan aparecer las variantes del virus de Brasil y Sudáfrica justamente en el contexto de que la población toma descanso de Semana Santa y pueda tener más exposición si no toma las medidas preventivas.

Tercera ola

“Según los indicadores, después de haber bajado la segunda ola de diciembre de 2020 y enero de 2021, se vuelve a ver el repunte de casos de 900 a mil diarios”, observó.

“La diferencia grande ahorita con la segunda ola es que primero en los departamentos de la meseta central comenzaron a disminuir por todo febrero y parte de marzo, pero los casos se fueron a la parte rural, que es lo que nos pasó con la primera ola”, explicó.

Los guatemaltecos se están moviendo mucho. Eso nos dice que están en todas las condiciones para que los contagios continúen activándose”. Edwin Asturias.

Añadió que por eso hay más municipios en rojo que antes, pero al mismo tiempo Guatemala y Sacatepéquez tienen un aumento de casos. “Esto nos está diciendo que se están conjuntando dos olas, una pequeña ola en la meseta central con la segunda ola que está ocurriendo en los departamentos y municipios del área rural. Este es un momento de mucho cuidado, porque realmente es el tiempo que los guatemaltecos salimos más”, señaló Asturias.

Lea más | Salud suspende las clases presenciales o híbridas en municipios que estén en alerta naranja y da detalles de actividades según tablero de alertas

Movilidad

El epidemiólogo observó que hay más movilidad, pues el país está al 15% por debajo de la movilidad antes que empezara la pandemia.

Precisó que el guatemalteco en promedio “se está moviendo mucho”, entonces eso “nos dice que está en todas las condiciones para que los contagios continúen activándose”.

Recordó que al principio había mucho temor de que no se podría lidiar con estas olas, pues la primera fue dura para todos los países, pero con el tiempo Salud y el Seguro Social se han ido fortaleciendo en capacidad.

Ahora los médicos y las personas saben más cómo tratarse el coronavirus, pero no exime a las personas a pesar de que estén diagnosticadas lleguen a un desenlace fatal.

Indicó que “no podemos bajar a cero el contagio”, pero el esfuerzo se debe enfocar en “bajarlo lo más posible para sostenernos bien hasta que estemos vacunados la mayoría”.

Se debe tener una Semana Santa responsable. Eso significa tratar de mantenerse en su burbuja, en su círculo, evitar al máximo las aglomeraciones, de lo contrario la posibilidad de contagiarse es muy alta”. Edwin Asturias.

Al consultarle sobre que algunas personas han dejado de usar la mascarilla, Asturias explicó que el uso de esta reduce el contagio en un 60% o 70%, pero si las personas que se mueven más o van a fiestas sin usar mascarilla la transmisión es del 100%.

Según Asturias, una persona de 70 años se puede estar cuidando bien, pero después su nieto fue a una fiesta, se contagió y es asintomático. “Es allí donde ocurren los contagios”, resaltó.

En el contexto de la reapertura de actividades económicas, que consideró bastante alta, afirmó que “hay responsabilidad todavía de gente de restaurantes y centros comerciales que aplican las regulaciones, pero es importante de todos repensemos que hay regulaciones y legislación”.

Siga leyendo | México cierra fronteras terrestres con Guatemala a partir del 19 de marzo, para actividades no esenciales, debido al coronavirus

Playas

Dijo que el problema no es que la personas vaya a la paya o parque, donde estará al aire libre y son lugares donde el contagio puede ser bajo, el problema que muchos van a la playa y luego se reúnen con gente que no es de su círculo y se da el contagio.

“Se debe tener una Semana Santa responsable. Eso significa tratar de mantenerse en su burbuja, en su círculo, evitar al máximo las aglomeraciones, de lo contrario la posibilidad de contagiarse es muy alta”, consideró.

Test

Dijo que los tamizajes se han mantenido arriba de los 7 mil o 8 mil y aunque siempre hay un subregistro, “es consistente que lo que hemos estado viendo”.

Explicó el hecho de que tengamos más de 9 mil casos activos “nos pone en un momento difícil, porque en lo más alto del pico de la epidemia en julio 2020, los contagios activos llegaron a 13 mil o 15 mil¨.

Señaló que la preocupación más grande no es el tamaño de la ola, sino que el sistema de Salud deberá vacunar al mismo tiempo que tiene que seguir atacando la pandemia.

Si entra una variante durante esta Semana Santa a Guatemala y hay tanta transmisión como la que está ocurriendo, vamos a cambiar y vamos a tener una variante que ahora va a arriesgar inclusive el proceso de vacunación”.

Variantes de Brasil y Sudáfrica

Advirtió que el gran riesgo que tienen los guatemaltecos ahora es la presencia de posiblemente variantes del coronavirus como la de Brasil y Sudáfrica.

“Si entra una variante durante esta Semana Santa a Guatemala y hay tanta transmisión como la que está ocurriendo, vamos a cambiar y vamos a tener una variante que ahora va a arriesgar inclusive el proceso de vacunación”, alertó.

Agregó que, con las variantes del virus de los referidos países, las vacunas tienen un poco menos de eficacia, aunque todavía siguen siendo buenas para proteger.

“Queremos realmente que las personas se cuiden, porque si permitimos que la transmisión se salga de la mano, solo facilitamos que estas variantes se diseminen más”, explicó.

Le interesará leer | Coronavirus: certeza de datos se reduce en países con más opacidad

Alcaldías

El médico apeló a que las municipalidades tienen que apegarse a lo que el Ministerio de Salud dice, con lo cual no debería haber conciertos ni eventos de altas multitudes porque favorece la transmisión.

“Tenemos que estar muy claros de que la población comprenda que hay nuevas variantes y posibilidad que este virus vuelva a ponerse más serio”, manifestó.

Asturias resaltó que las primeras semanas de vacunación siempre son lentas, porque se trata de cubrir al personal de salud y después debería ocurrir un alza para vacunar a más personas. Aclaró que el 70% de personas vacunadas alcanzarán la inmunidad colectiva.