Zacapa

Lluvia provoca desborde de ríos y colapso de un badén en Zacapa

Autoridades reportaron la mañana de este sábado que las lluvias de las últimas horas incrementaron el cauce de los ríos Shin Shin y Santiago, en Gualán Zacapa.

Cauce del Río Santiago, en Gualán, Zacapa, se ha desbordado por lluvias registradas en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)

Cauce del Río Santiago, en Gualán, Zacapa, se ha desbordado por lluvias registradas en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que personal de  la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) debió regular el paso en el kilómetro 154 de la ruta CA-9 debido al desbordamiento del río Santiago.

De acuerdo con personal de Provial el aumento en el cauce del mencionado afluente, generado por las lluvias, superó el nivel de la carretera, por lo que piden a los automovilistas transitar con precaución por el lugar.

Aparte, la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Nacional de Guatemala y la Conred reportaron el colapso del badén sobre el río Shin Shin, ubicado en el municipio antes mencionado.

Imágenes compartidas por las fuerzas de seguridad evidencian daños en carreteras cercanas al afluente, cuyas aguas también se desbordaron por las lluvias registradas en las últimas horas.

Pronostican más lluvias

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mañana de este sábado se registran nublados parciales y totales en las regiones del norte al centro del país con algunas lluvias intermitentes.

Además, se pronostica que las lluvias continúen y también alerta sobre la posibilidad de actividad eléctrica en Suchitepéquez, al norte de Retalhuleu, al sur de Quetzaltenango y San Marcos para la tarde y noche de este sábado.

 

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: