Internacional

|

Suscriptores

Requiere esfuerzo 
el viaje sustentable

|

Así que está vacunado y ansioso por planear unas vacaciones, pero no quiere sumar a los problemas de aglomeración, cambio climático y condiciones laborales injustas de la industria turística.

Para viajar de manera responsable, debe investigar un poco.

Buscar un hotel u operador turístico que se haya ganado una etiqueta de sustentabilidad podría parecer un buen punto de partida, pero no es tan sencillo. Hay alrededor de 180 etiquetas de certificación en la industria del turismo. Y si bien algunas son bien aplicadas, otras podrían ser descritas mejor como lavado verde: cuando una compañía se retrata como un custodio ambiental, pero sus acciones no coinciden con lo que pregona.

Aun así, muchas empresas están tomando conciencia de la importancia de mejorar su desempeño ambiental y social.

No existe una respuesta universal a lo que significa un viaje sustentable, pero los expertos dicen que el concepto es mucho más que reutilizar las toallas en tu habitación de hotel o comprar una compensación de carbono por tu vuelo.

Freya Higgins-Desbiolles, profesora de turismo en la Universidad de Australia Meridional, enumeró algunas preguntas que los viajeros deberían hacerse: ¿cómo puedo viajar fuera de temporada alta? ¿Cómo puedo ir a lugares que no tengan aglomeraciones? ¿Cómo puedo asegurarme de que el dinero que gasto termine en la economía local?

Hacer preguntas es una de las cosas más poderosas que pueden hacer los viajeros, afirmó Gregory Miller, director ejecutivo del Center for Responsible Travel, con sede en Washington. Recomienda que las personas comiencen analizando minuciosamente los sitios web de operadores turísticos, hoteles y destinos. Si no encuentran lenguaje sobre sustentabilidad, eso debería ser una advertencia, indicó.

Susanne Etti, especialista en impacto ambiental en Intrepid Travel, un operador turístico global con sede en Australia, dijo que los viajeros podrían empezar por revisar la lista de las más de 230 organizaciones que se han unido a la iniciativa Tourism Declares. Sus miembros han prometido publicar un plan de acción climática y reducir sus emisiones de carbono.

Otro indicador confiable, agregó, es si una compañía ha sido clasificada como “Corporación B” –un riguroso estándar de sustentabilidad. El sitio web de B Corporation incluye unas tres docenas de compañías en el sector de “viajes y ocio”, desde una empresa de deportes de remo en Hawai hasta un operador de autobuses turísticos ecuatoriano. Otras empresas turísticas son incluidas bajo la categoría de “hotelería”, entre ellas Taos Ski Valley y Legacy Vacation Resorts, con sede en Orlando.

Etti dijo que cuando viajaba de su casa en Australia a su natal Alemania, hacía el vuelo de larga distancia, pero luego elegía trenes u otras formas menos contaminantes para desplazarse por Europa, aun cuando hubiera disponibles vuelos cortos y baratos.

Muchos viajeros también necesitan un cambio de mentalidad, afirmó Dominique Callimanopulos, directora de Elevate Destinations, un operador turístico internacional con sede en Massachusetts.

Dijo que ha recibido más preguntas sobre la disponibilidad de secadoras de pelo que sobre las prácticas ambientales o sociales de la compañía.

“Las personas pueden cambiar de pensar sólo en cuál será su experiencia personal a analizar el impacto de su experiencia en el terreno, en el destino y en la comunidad”, señaló.