Internacional

“Las amenazas en mi contra son muy reales”: congresista Norma Torres denuncia intimidación “por su labor contra la corrupción”

La representante por California dice que están investigando sobre la ubicación de su vivienda y teme por su vida y la de su familia.

La congresista Norma Torres, durante la entrevista con la cadena MSNBC.

La congresista Norma Torres, durante la entrevista con la cadena MSNBC.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres denunció este viernes amenazas e intimidación en su contra por su labor de desvelar la corrupción en los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Las amenazas en mi contra para acabar con la corrupción en el triángulo norte son muy reales”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

“Pero eso no significa que dejaré de luchar para apoyar a la gente de estos países. Se merecen gobiernos a favor de la democracia”, agregó Torres.

En una entrevista concedida a la cadena MSNBC, la congresista dijo que las amenazas e intimidaciones provenían principalmente del gobierno de El Salvador, miembros del Congreso de ese país, “incluso del embajador salvadoreño en Whashington DC”.

Explicó que una cosa eran las amenazas contra ella y su equipo vía telefónica, pero otra muy diferente poderse encontrar físicamente con personas por la calle que podrían obedecer al llamado de actuar con violencia.

En ese sentido, la congresista dijo que creía que la estaban espiando por medio de vehículos y que estarían averiguando sobre la ubicación de su vivienda, por lo que temía por su vida y por la de su familia.

Torres ha afirmado que la intimidación se debe a que ha denunciado a políticos implicados en casos de corrupción en los países de la región, como las listas que ha proporcionado sobre personas que deben ser sancionadas por Estados Unidos.

A principios de abril último, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a los latinoamericanos en Estados Unidos no votar por la congresista Norma Torres tras un intercambio de mensajes en la red social Twitter después de que la congresista publicó un mensaje relacionado con el caso de dos niñas arrojadas en la frontera entre Estados Unidos y México por un traficante de personas.

“Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de #Guatemala #Honduras #ElSalvador, sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco!”, escribió Torres.

Lea también: Norma Torres sobre el asalto al Capitolio: “ninguna turba sediciosa va a detener esta democracia”

Torres es una las voces más críticas con los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y una de las promotoras de la denominada “lista Engel”.

Los Angeles Times, incluso, escribió un amplio artículo en el que asegura que la congresista “duerme con un arma cerca” y enumera las veces que Torres ha confrontado directamente a políticos de la región.

ARCHIVADO EN: