Qué bueno es mi país

El guatemalteco de 17 años que impresiona en Tik Tok y publica su primera novela

Diego Jaime Loarca comparte esta aventura en la que ha plasmado su primera novela

El guatemalteco de 17 años que impresiona en Tik Tok y publica su primera novela

Diego Jaime buscó un tiempo entre sus estudios y tareas de último año de bachillerato para escribir su primera novela. (Foto Prensa Libre: cortesía DJL).

“Disfruta de los momentos antes de que se conviertan en memorias”, expresa Diego Jaime Loarca, en su cuenta de Tik Tok, mientras baila bajo la lluvia y disfruta fusionándose con ella.

Este es uno de los múltiples mensajes que el joven guatemalteco comparte con personas de todo el mundo y en donde les habla de temas positivos, mensajes de aliento y una frase que inspira en momentos dificiles, algunos han sido desde lugares icónicos como Antigua Guatemala y otros que muestran paisajes, caminos o calles sin nombre.

La cuenta de esta red es _.diiegoo._y  ya tiene medio millón de seguidores y este proyecto ha ido de la mano con la publicación de su primer libro.

@_.diiegoo._

Se único y tu mismo 🙂

♬ original sound – Slowed songs

 

En una entrevista virtual comparte que el proyecto de una novela ya había rondado su cabeza desde un tiempo atrás, pero por la pandemia durante la parte más dura del confinamiento sentía al igual que sus amigos, una baja en sus emociones, en una rutina de despertar, ir a la computadora a recibir clases, estar en casa y el único escape que encontró fueron las redes sociales, pero no veía un aporte en sí a través de ellas,

Un día vio la película Las ventajas de ser invisible que habla del autodescubrimiento y de cómo seguir adelante, en la que Charlie (Logan Lerman) de 15 años, un forastero se enfrenta al primer amor (Emma Watson), el suicidio de su mejor amigo y su propia enfermedad mental.

Después de esto, Diego decidió tomar acciones y ayudar a otras personas a través de la plataforma digital, mientras la historia de su libro empezó a tomar forma.

Darle vida al libro

El guatemalteco buscó varias opciones para convertir en realidad su novela que cuenta la historia inspirada en parte de su vida, así como en experiencias que han vivido sus amigos y en jóvenes de su generación, “aunque a cualquier edad podríamos sentirnos identificados”, dice el autor.

“Plasmé distintos temas como el amor, la ansiedad, la falta de percepción o lo más importante el descubrimiento propio”, agrega.

Expresa que publicar un libro es un proceso que lo único que requiere es pasión y amor por la escritura. Le tomó cerca de cinco meses armarlo, sus clases de literatura le ayudaron a definir el estilo y también se inspiró en su escritor favorito Edgar Allan Poe.

En mayo pasado se dio el lanzamiento de Ventura en Amazon. Esta misma plataforma le dio a Diego las herramientas para que él lo armara por medio de plantillas y opciones en los que seleccionó la forma, el tamaño y él mismo preparó su portada.

“Algunos me preguntan cómo escribí un libro a mis 17 años. Hay varios factores y mi motivación principal es inspirar a otros y que reconozcan que todo mejora con el tiempo”, agrega. Su objetivo es que quienes le rodean se descubran como el personaje central de su propia historia que tendrá capítulos buenos y malos, pero en los que crezcan para ser mejores.

“Sí con mis posteos en redes sociales y con mi libro logro cambiar la vida de una persona, inspirar, guardar instantes y cambiar la perspectiva de la vida de las personas que me hacen el honor de seguirme he logrado mi objetivo, porque todos tenemos un propósito en la vida y la vida vale la pena vivirla”, expresa el joven escritor.

El libro disponible en Amazon se puede leer en Kindle o solicitar en su versión impresa. (Foto Prensa Libre: cortesía DJL).

“Esta experiencia me gustó y no quedará ahí, estoy leyendo libros de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y otros autores, espero que el próximo año pueda sacar un siguiente libro, pero con un enfoque distinto…quizá poesía con pensamientos de mi vida diaria” dice.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: