Economía

Precios: Sube la Canasta Básica, pero baja la inflación interanual

El ritmo inflacionario alcanzó 3.91% mientras aumentó el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en junio, reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La carne de pollo fue uno de los productos de la Canasta Básica que tuvo incidencia en junio, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La carne de pollo fue uno de los productos de la Canasta Básica que tuvo incidencia en junio, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ritmo inflacionario en junio regresó a los niveles establecidos en la política monetaria al situarse en 3.91%, luego que superó el rango y llegará a situarse en 6% en febrero pasado que es uno de los más altos.

Incluso en mayo el indicador se posicionó en 5.17%, pero en junio fue 3.91%, informó Abel Cruz Calderón, gerente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y aseveró que hubo una desaceleración -ritmo de crecimiento menor- en los precios de los bienes y servicios.

Eso significa que en promedio los precios han aumentado 3.91%; la inflación mensual fue 0.19% y la acumulada 1.26%.

Hugo Roldan, subgerente técnico del INE, afirmó que este descenso en el ritmo inflacionario en junio con respecto a mayo se explica porque en junio del 2020 la inflación mensual fue de 1.41% y en junio de este año fue de 0.19%, que explicaría ese desempeño técnicamente.

Reiteró que el ritmo inflacionario, está influenciado por los precios del 2020.

Sobre los productos que tuvieron incidencia positiva -alzas-, en junio, Roldan manifestó que está el maíz y carne de pollo con 0.05% y güisquil 0.04%; mientras que con incidencia negativa -baja- está papa -0.04%, tomate -0.03% y frutas de estación -0.02%.

Lea también: A menor recaudación y actividad económica en año de pandemia, ¿menor evasión?

El IPC determinó que a nivel interanual los principales gastos básicos que registran mayor alza en junio 2021 son servicio de bus extraurbano 59.93%, servicio de bus urbano 42.52%, diésel 41.69% y gasolina regular 40.80%.

Además, el IPC confirmó que el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.66, perdiendo Q0.34 con relación al período base diciembre 2010, y tres centavos respecto a junio de 2020.

Para 2021 la meta establecida por las autoridades monetarias respecto al comportamiento de precios en la economía es de 3 a 5%.

Alza en canasta

Cruz Calderón informó que el costo de la CBA se encareció Q6.64 en junio con respecto a mayo, y se ubicó en Q2 mil 999.47.

El costo diario para la adquisición de los 34 productos básicos es de Q90.39.

Mientras la Canasta Ampliada (CA) que además de los 34 bienes básicos incluyen gastos como transporte, vestuario y recreación entre otros, es de Q6 mil 926.04 y aumentó Q15.33.

“Hay variaciones en hierbas, carne de pollo o gallina y crema fresca”, apuntó el gerente.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.