Política

Ministerio de Salud solicita Q1 mil 500 millones más de presupuesto para 2021

Los recursos servirán para fortalecer la logística de vacunación y la red hospitalaria en general.

El Ministerio de Finanzas informó que el Ministerio de Salud recién pidió una ampliación de Q1 mil 500 millones. Parte de esto se invertirá en la logística para vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Finanzas informó que el Ministerio de Salud recién pidió una ampliación de Q1 mil 500 millones. Parte de esto se invertirá en la logística para vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) empezó con los acercamientos con el Ministerio de Finanzas para una modificación presupuestaria que rondaría los Q1 mil 500 millones.

El requerimiento de manera verbal fue presentado esta semana a las autoridades de la cartera del Tesoro, y en los próximos días se estaría concretado el requerimiento presupuestario y gestionando los recursos.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, confirmó que se trata de Q1 mil 500 millones y el destino es para cubrir la emergencia del covid-19, en los rubros de logística para el proceso de vacunación, así como atender otras áreas en el sistema de salud como adquisición de insumos, atención de enfermedades y el salario al personal contratado.

“Estamos analizando las fuentes de gasto para poder abrir espacios y todo el trabajo de carpintería fina que requiere este tipo de solicitudes”, explicó el funcionario al confirmar que hay fondos para atender esta solicitud.

Parte de los argumentos que expuso el MSPAS es que se han incrementado los hechos relacionados a la violencia común, atención de pacientes, y al mismo tiempo se está atendiendo la crisis sanitaria, que ha comparación de hace un año la “economía estaba cerrada”.

También, influyó que en esta ocasión la contratación del personal por la emergencia es para todo el año y en 2020 el proceso inició en abril.

El presupuesto inicial de MSPAS es de Q8 mil 651.1 millones y en enero de este año el Congreso aprobó un incremento de Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas, y ahora está en gestión la nueva modificación de otros Q1 mil 500 millones para cubrir el ejercicio fiscal.

Con esta modificación el presupuesto de la cartera de Salud estaría alcanzando Q11 mil 556 millones.

Al 14 de julio la ejecución era de 48.3% con Q5 mil 149.3 millones.

Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que se debería aprobar más presupuesto para las entidades en la medida en que el desempeño de la institución sea eficaz para resolver los problemas de la población.

“Lamentablemente en este país no hay evaluación de desempaño de gasto público. No hay evaluación técnica y toda asignación presupuestaria se define en función de intereses políticos”, considera Flores.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que es razonable que el MSPAS quiera fortalecer con más recursos a la red hospitalaria en general, ya que los contagios de covid-19 han generado una fuerte demanda.

Sin embargo, comenta Calderón, los argumentos del MSPAS para pedir más recursos solo evidencia que los hospitales temporales, que se supone debían atender únicamente casos de covid-19, falló, ya que sigue no han podido alivianar la carga de los hospitales ordinarios.

“Si haremos la ampliación del presupuesto para fortalecer los hospitales, nuevamente estamos reafirmando que estrategia de montar hospitales temporales falló, porque si funcionaran como Dios manda el resto de hospitales no estaría afectado por la crisis sanitaria”, dice Calderón.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, de Fundesa, considera que de aprobarse la ampliación esta debe invertirse en todos los insumos que son necesarios para la vacunación. “Con las vacunas Moderna, por ejemplo, no venían jeringas. Definitivamente estos insumos se tienen que comprar”, opina Zapata.

Además, se debe ampliar el número de centros de vacunación para que más personas puedan inocularse.

“Ahorita se necesita ampliar capacidades del MSPAS para acelerar la vacunación. Hemos visto que ya se superó el millón de personas vacunadas con la primera dosis. El objetivo debe ser vacunar a diez millones de vacunas y para eso se requiere ampliar las capacidades”, afirma Zapata.

 

ESCRITO POR: