Comunitario

Iglesia Católica insta al gobierno al diálogo ante los últimos acontecimientos sociales que se han suscitado en Guatemala

La Conferencia Episcopal también pide a la fiscal general, Consuelo Porras, que "discierna qué es lo mejor para el país".

La CEG dice estar preocupada por los últimos acontecimientos en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

La CEG dice estar preocupada por los últimos acontecimientos en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió este martes 10 de agosto un comunicado en el que expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en el país y exhorta al gobierno a entablar un diálogo.

“Es necesario y urgente que la iniciativa presidencial manifestada y ejecutada antes del inicio de la pandemia de convocar a un diálogo franco y abierto, con propuestas concretas, de los diferentes sectores del país se retome”, dice el texto.

La CEG cree que sin este diálogo, el descontento popular crecerá, alimentado por quienes quieren desestabilizar al país buscando sus propios intereses; es decir, “por las estructuras del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción e impunidad incrustadas en los órganos del Estado”.

La Conferencia recordó que actualmente el país atraviesa una serie de problemas que alarman, como el colapso de los hospitales a raíz del aumento de casos de coronavirus, a pesar de los esfuerzos de la vacunación masiva, que tampoco ha alcanzado los resultados esperados, “ya sea en la cobertura o en la falta de responsabilidad ciudadana de recibir la vacuna”. A estos se suma el aparecimiento de la variante delta en el país.

A esta problemática, dice la misiva, hay que agregarle las convocatorias a protestas y manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. “Mientras el derecho a manifestar de modo pacífico es legítimo y fundamental, el bloqueo de las carreteras, aduanas y aeropuertos no es la solución”, expresan los obispos.

La CEG también dijo que la renuncia del presidente no es lo que el pueblo debe pedir, pues sería un retroceso al orden democrático, sino más bien “recordarle los compromisos que, con tanta vehemencia él asumió en el discurso de toma de posesión y pedirle que los cumpla”. Aclaró que están conscientes de que la pandemia se interpuso como un gran obstáculo para cumplir los objetivos, “pero también una gran oportunidad que no se ha sabido aprovechar”.

Mensaje a Consuelo Porras

En la misiva, al Iglesia Católica también da un mensaje a la fiscal general, María Consuelo Porras, para que recapacite.

“Dado que en esta crisis la figura de la fiscal general y su desempeño han sido señalados como la causa primordial del descontento popular, la invitamos a que desde su conciencia ciudadana y sus principios éticos discierna qué es lo mejor para el bien del país”, dice el comunicado.

Invitó al pueblo de Guatemala a ser partícipes en esa exigencia al gobierno de retomar el diálogo, a fin de “resolver esta crisis nacional”.

Solicitud de antejuicio

En tanto, organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil presentaron este martes un antejuicio contra la fiscal general, María Consuelo Porras, por denegación de justicia y abuso de autoridad, según explicaron, por la decisión arbitraria de destituir al exfiscal Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Feci, así como supuestamente haber manipulado investigaciones llevadas a cabo por esa fiscalía.

Entre las organizaciones que hicieron la solicitud están Alianza por las Reformas, Udefegua y la AEU, Landivarianos y FADS.

“Existen más casos en los cuales no se ha seguido el debido proceso para la destitución y traslado de fiscales que han mostrado su desacuerdo con las instrucciones recibidas por la fiscal general”, dice el comunicado publicado en redes sociales.