La Agei pronostica mayor número de muertes por coronavirus en Guatemala y hace un fuerte llamado al gobierno

Asociación demanda acciones prontas por parte de autoridades para frenar la pandemia y paliar la crisis que atraviesan los hospitales.

Publicado el
La Agei ve con preocupación el lento avance de las vacunas, aunque haya existencia de fármacos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Agei ve con preocupación el lento avance de las vacunas, aunque haya existencia de fármacos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) emitió un comunicado este martes 10 de agosto respecto del incremento de contagios de coronavirus en el país y al descubrimiento de la infecciosa variante delta.

En la misiva, la Agei advierte de que la transmisión del virus está fuera de control en el país como producto del relajamiento de las medidas de prevención y a la “total ausencia de medidas de mitigación por parte de las autoridades gubernamentales”.

La agrupación también hizo una dura advertencia: los casos graves de la pandemia y las muertes se incrementarán en forma inminente en los próximos días, causando una sobreocupación en los hospitales y áreas habilitadas para atender la enfermedad.

La Agei también aclara que apoya la vacunación como principal forma para abordar la epidemia; sin embargo, observan que hay un avance moderado en la inmunización de la población, a pesar de una mayor disponibilidad de los fármacos.

“De forma preocupante se observan bajas coberturas y poco avance en la población de riesgo por edad y en áreas geográficas lejanas y rurales”, criticó.

“Es urgente realizar todos los esfuerzos que permitan acelerar la vacunación masiva para alcanzar a cada guatemalteco”, agrega la misiva.

Prontas acciones

La Agei dijo que el Ministerio de Salud Pública y las autoridades deben tomar de forma urgente acciones necesarias encaminadas a la contención de los contagios de covid-19, siempre y cuando sean en forma consistente y ordenada.

También recomienda reducir actividades no indispensables, como la reunión de grandes grupos y actividades escolares, entre otras. Además, vigilar el cumplimiento estricto a las recomendaciones y aforos establecidos de acuerdo con el tablero epidemiológico.

A criterio de la agrupación, se debe ampliar la capacidad de atención en los hospitales temporales, dotándolos de suficientes recursos humanos, equipo médico, insumos y medicamento. Así también, incrementar la cobertura de las vacunas, aprovechando el recurso de los líderes comunitarios, y acelerar la investigación respecto de las variantes que podrían estar presentes en el país.

No bajar la guardia

La Agei pidió a la población guatemalteca no bajar la guardia y vacunarse lo más pronto posible contra el coronavirus, ya que la vacuna es segura y brinda una alta protección contra la enfermedad, disminuyendo también la transmisión. Sin embargo, la Agei advierte de que para que eso ocurra, al menos siete de cada 10 guatemaltecos deben estar vacunados a escala nacional.

Además, exhortó a utilizar en forma correcta la mascarilla, evitar lugares concurridos, reuniones sociales y alejarse de los lugares en los que hay aglomeración.

“Practique higiene de manos de forma regular, utilizando jabón o alcohol en gel”, agrega la misiva.

Lea también: Gobierno no negocia la compra de más vacunas contra el covid-19

También recomendó efectuarse la prueba si se presentan síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cuerpo y articulaciones, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida de olores y sabores o si hay diarrea.

La Asociación también advierte de que el hecho de estar vacunado no significa que se relajen las medidas, ya que la protección del fármaco comienza hasta dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de las diferentes vacunas disponibles en el país. 

Debemos estar claros que la pandemia continúa y está sin control, por lo que es mandatorio buscar disminuir su impacto en nuestra sociedad, tanto en su bienestar físico como económico”, puntualiza al Agei.