Comunitario

OEA y Unión Europea condenan acciones de la Fiscalía en elección para la CC

Organismos internacionales denuncian intimidación y coerción judicial durante la votación gremial para integrar la Corte de Constitucionalidad.

Personal del MP recaba material en video durante elecciones en el CANG para magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos).

La Misión de la Unión Europea para Guatemala afirma que el operativo ejecutado por la Fiscalía el 12 de febrero —con presencia policial y cierre de centros de votación— altera el proceso electoral e intimida a los votantes. Subraya que hubo restricciones a la prensa y presencia excesiva de fuerzas de seguridad en el Colegio de Abogados y Notarios.

Por su parte, la OEA condena la intervención del Ministerio Público y advierte que sus acciones representan un “altísimo riesgo constitucional”, pues interfieren con el libre ejercicio del voto y la independencia judicial en la elección del nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Haz clic para leer la información oficial: OEA y Unión Europea denuncian “intimidación” en elección de magistrados de la CC en el CANG