Guatemala

Arévalo critica al MP por no imputar delitos de terrorismo en caso de ataques a policías

El mandatario cuestionó que se omitieran cargos más graves contra presuntos pandilleros ligados a la muerte de agentes de la PNC, pese a que podrían juzgarse con la nueva ley contra pandillas.

Durante las honras fúnebres de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinados en ataques derivados de motines en tres cárceles, el presidente Bernardo Arévalo criticó públicamente al Ministerio Público (MP) por no solicitar la imputación de delitos vinculados a terrorismo.

La postura del mandatario fue expresada a través de su cuenta oficial de Facebook: “Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus actos terroristas que permitirían juzgarlos con la nueva ley antipandillas. Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala”.

El MP respondió por medio de un comunicado en el que explicó que uno de los capturados, Harol Salguero, alias “Liro Rebelde”, fue ligado por portación ilegal de arma de fuego y promoción de la drogadicción. Añadió que el caso continúa en investigación preliminar, y que se evaluarán otros posibles delitos conforme avancen las pesquisas.