Justicia

El Consejo de Estado de Colombia suspende el decreto de Petro sobre la consulta popular

El Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal de lo contencioso administrativo del país, suspende el polémico decreto por el cual el presidente Gustavo Petro convocó una consulta popular sobre su reforma laboral.

El Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal de lo contencioso administrativo del país, suspende el polémico decreto por el cual el presidente Gustavo Petro convocó una consulta popular sobre su reforma laboral, pese al previo rechazo del Senado.

Según confirman a EFE fuentes del alto tribunal, la decisión responde a una medida cautelar de urgencia presentada por 12 senadores, entre ellos el presidente de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, que pidieron suspender los efectos jurídicos del Decreto 639 “al advertir que fue expedido sin el concepto previo favorable del Senado de la República”.

La Sala Quinta del Consejo de Estado admite esta demanda que buscaba la nulidad del denominado “decretazo” y coincidió en que “previo a convocar al pueblo una decisión de transcendencia nacional, se requiere concepto favorable del Senado de la República, el cual, en efecto, en este preciso caso no existe”.