EFE
Haití, azotado por violencia y covid, requiere ayuda internacional urgente
Haití, azotado ahora por una ola de violencia que ha provocado miles de desplazados, un repunte de la covid que desborda los hospitales y con la amenaza de otra poderosa temporada de huracanes, necesita ayuda internacional urgente, dijo a Efe un especialista de Unicef.
Para este 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ha solicitado US$48.9 millones para satisfacer las necesidades humanitarias de 1.5 millones de personas en Haití, incluidos más de 700 mil niños, niñas y adolescentes, pero este llamamiento ha quedado casi completamente sin financiación.
Hay una cierta “fatiga de los donantes cuando el país vive una emergencia crónica por años y años”, reconoció en una entrevista Antonio Marro, Especialista de Emergencias de Unicef en Haití, quien recordó que tras el terremoto de 2010 “hubo muchísima ayuda que llegó al país” caribeño.
Haití es el país más pobre de toda América. El 46% de su población está en situación de inseguridad alimentaria y las ayudas externas componen más de un tercio del presupuesto del Gobierno.