Internacional

El Gobierno de Nicaragua disuelve un gremio de periodistas y otros 14 organismos

El Gobierno nicaragüense cancela la personería jurídica a otras 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, incluida la Unión de Periodistas de Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense cancela la personería jurídica a otras 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, incluida la Unión de Periodistas de Nicaragua,, que nació en 1979 tras el triunfo de la revolución sandinista.

La disolución de esas asociaciones, con lo que suman más de 5,670 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ilegalizadas desde diciembre de 2018, fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La cartera del Interior explica que cerró de forma unilateral seis ONG, entre ellas la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), por incumplimientos a las leyes que los regulan, y nueve porque solicitaron su disolución voluntaria.