Internacional

El papa canoniza a los dos primeros santos de Venezuela

El papa León XIV canonizó este domingo a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela, durante una ceremonia multitudinaria en el Vaticano.

Con el repique de campanas de fondo en la plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles, los dos primeros venezolanos en ser proclamados santos.

El momento fue recibido con aplausos y emoción en Caracas, donde numerosos fieles católicos se reunieron a medianoche para seguir la transmisión de la ceremonia en el Vaticano, según imágenes de AFP.

Junto a los dos venezolanos, también fueron canonizados el antiguo sacerdote italiano Bartolo Longo —quien en su juventud fue conocido por prácticas vinculadas al satanismo—; el primer santo de Papúa Nueva Guinea, Peter To Rot; el obispo armenio Ignazio Choukrallah Maloyan, y las monjas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti.

En la soleada plaza de San Pedro se desplegaron enormes retratos de los siete canonizados cuando el papa estadounidense-peruano salió de la basílica con una sotana ceremonial blanca, precedido de obispos y cardenales vestidos también de blanco.

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, leyó en voz alta los perfiles de los nuevos santos ante los aplausos de las 55,000 personas reunidas en el Vaticano.