Estados Unidos
Jueces piden a los gobiernos de Trump y de Florida información sobre cómo opera “Alligator Alcatraz”
Una jueza federal exige a las autoridades que revelen los acuerdos de Florida con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional.
La jueza Kathleen Williams también solicita el estudio de impacto ambiental más reciente del centro de detención migratoria, que funciona en un aeropuerto abandonado, situado en una zona natural con especies protegidas.
Ambientalistas y defensores de migrantes argumentan que las autoridades no aclaran quién es el principal responsable de “Alligator Alcatraz”. Por ello, el Gobierno federal y el de Florida evaden sus competencias ambientales y sobre el trato a los migrantes, al excusarse en que no tienen jurisdicción, según documentos judiciales.
“Esta es una situación sin precedentes en la que cientos de detenidos están incomunicados, sin capacidad para acceder a las cortes, bajo una autoridad que nunca se ha explicado y que podría no existir”, señala la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), acompañada por la agrupación Americans for Immigrant Justice.
