Estados Unidos
Minnesota demanda al Gobierno de Trump por redadas migratorias en el estado
Minnesota presenta una demanda contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las operaciones de inmigración en el estado, tras un operativo a gran escala de ICE y la muerte de una mujer en Mineápolis durante una intervención.
Activistas marchan hacia la sede de ICE en Washington, por acciones del Gobierno de Trump y el caso Renee Good. (Foto: Prensa Libre, AFP).
Minnesota, junto con Mineápolis y Saint Paul, conocidas como las Twin Cities, interpone la demanda al señalar que las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) generan temor entre residentes, trabajadores y visitantes, y se realizan con redadas militarizadas en espacios públicos como escuelas y hospitales.
La acción legal cuestiona el operativo federal denominado Metro Surge, iniciado en diciembre, mediante el cual las autoridades reportan más de dos mil detenciones en el estado. Los demandantes sostienen que las acciones del Gobierno de Trump son ilegales e inconstitucionales y buscan frenar las operaciones de ICE en Minnesota.
El estado también alude al fallecimiento de Renee Nicole Good, de 37 años, quien muere el 7 de enero por disparos de un agente de ICE en Mineápolis, y afirma que Minnesota tiene la autoridad soberana de proteger la salud y el bienestar de sus residentes mientras el caso es evaluado por los tribunales.