Estados Unidos

Trump congela solicitudes de inmigración tras ataque en Washington

El presidente de EE. UU., Donald Trump, endurece su política migratoria tras el ataque a dos miembros de la Guardia Nacional presuntamente cometido por un afgano.

El presidente Donald Trump refuerza las restricciones migratorias luego de que un ciudadano afgano, identificado como Rahmanullah Lakanwal, sea señalado como el principal sospechoso de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en las cercanías de una estación del metro en Washington.

Tras conocerse la nacionalidad del detenido, Trump publica un mensaje en el que exige reexaminar los antecedentes de toda persona que haya ingresado desde Afganistán y acusa a su antecesor, Joe Biden, de permitir la entrada del sospechoso en el 2021. Poco después, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración anuncia la suspensión indefinida de todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos.

Las autoridades confirman que el sospechoso llegó a EE. UU. bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos, luego de la toma de Kabul por parte de los talibanes. Al momento del ataque, su estatus migratorio ya estaba vencido.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordena desplegar 500 soldados adicionales en la capital, y el Departamento de Justicia solicita mantener el contingente de la Guardia Nacional ante posibles amenazas. Los dos soldados atacados permanecen hospitalizados en condición crítica.