Internacional

Japón niega alza de crímenes contra chinos pese a tensión con Pekín

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón negó que los delitos contra ciudadanos chinos hayan aumentado en el país este año, al rechazar una recomendación del Gobierno chino de no viajar al archipiélago, en medio de la persistente tensión diplomática por Taiwán.

En un comunicado, Exteriores afirmó que “es incorrecto” decir que hay más casos penales contra chinos, como sostuvo Pekín. “Tal afirmación sugiere un mayor riesgo para su seguridad, pero no se sostiene en datos”, sostuvo.

Entre enero y octubre, las autoridades japonesas registraron siete asesinatos y 21 robos que involucraron a ciudadanos chinos, como víctimas o sospechosos. Es una baja respecto de los 14 homicidios, 18 robos y tres incendios intencionales del año anterior.

La tensión bilateral se agravó por las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien sostuvo que un ataque chino a Taiwán justificaría la movilización del Ejército nipón. Pekín respondió con represalias económicas y desaconsejó viajar a Japón, lo que llevó a cancelar cientos de miles de vuelos. Takaichi ratificó su postura, aunque reiteró su disposición al diálogo.