Internacional
Senado recibe reforma de Sheinbaum para reducir jornada laboral
Las iniciativas plantean reformar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para disminuir de forma gradual la jornada de 48 a 40 horas semanales.
El Senado de México recibe las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar el artículo 123 de la Constitución y modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, califica las propuestas como “históricas” y asegura que responden a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras.
El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, explica que el proceso fue precedido por más de 40 foros y mesas de diálogo con la participación de unas dos mil personas. Añade que la experiencia internacional muestra beneficios para trabajadores y empresas.
La iniciativa plantea una reducción de dos horas por año a partir de 2027 hasta llegar a las 40 horas semanales en 2030. El 2026 será un año de adecuación para empresas y trabajadores.