Alta Verapaz

Hospital vive crisis por falta de insumos

Jefes de las unidades médicas del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, de Cobán, Alta Verapaz, denunciaron que afrontan la peor crisis de su historia por falta de equipo, medicina e insumos, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes, pues se calcula que el desabastecimiento es de 60 por ciento.

Médicos dan a conocer la situación precaria del Hospital de Cobán.

Médicos dan a conocer la situación precaria del Hospital de Cobán.

El médico Luis Pereira, jefe de Cuidados Intensivos, expuso que faltan muchas cosas en el almacén y la farmacia, como jeringas, antibióticos, hilo de sutura, gazas y agujas, entre otras cosas.

“Como es obvio, los pacientes en este momento en las salas están empeorando, incluso están falleciendo. La realidad es que se atiende a pacientes en los servicios, pero sin ningún medicamento, por lo que la gente está falleciendo”, expresó.

Pereira afirmó que las pruebas médicas que no pueden efectuarse en el hospital deben hacerse en laboratorios privados, donde los costos son bastante altos.

“Personas sin escrúpulos han elevado los precios debido a la situación del Hospital”, aseguró.

Pereira exhortó a las autoridades a que intervengan, ya que afirmó que no sirve de nada que los doten de pocos insumos, sino que incrementen el presupuesto para poder reabastecer al hospital.

“Nos traen un poco de dinero, pero solo es para un rato; a los dos o tres días seguimos con la misma crisis”, señaló.

El médico criticó que cuando han recibido visitas de altos mandos del Ministerio de Salud se les pide que atiendan a los pacientes con calidez y una sonrisa, pero dijo que no pueden actuar así si no hay sangre, no hay jeringas, no hay suero ni medicamentos.

“Ese cariño no le va a salvar la vida al paciente y está redundando en que la gente nos reclame atención”, enfatizó.

crisis

Mario Luis Rivera, jefe de Cirugía, indicó que ese movimiento no es para pedir un incremento salarial o anunciar un paro laboral, aunque aseguró que la falta de insumos los ha obligado a dejar de trabajar.

“Queremos que esto llegue a oídos de nuestros políticos y autoridades, ya que lo único que podemos hacer en el Hospital es examinar, diagnosticar y dar una receta”, dijo.

Hilda Mancio, subdirectora del Departamento de Enfermería, lamenta que antes de administrarle un medicamento al paciente le tengan que preguntar si lleva su jeringa.

“El personal de enfermería, en ocasiones, tiene que sacar dinero de su bolsa para comprar un rollo de esparadrapo, porque se hacen las pedidos al almacén, pero no nos dan la totalidad de los solicitado”, manifestó.

Mancio explicó que si piden 500 pares de guantes les entregan cien para todo el personal, y ellos corren riesgo a nivel hospitalario, pues no están protegidos ni tampoco los pacientes.

“Necesitamos guantes para tocar secreciones, hacer curaciones y canalizar a los pacientes. Actualmente hay mucho paciente con VIH y nosotros no tenemos medidas de seguridad como el simple uso de guantes”, denunció.

A este problema se une que Alta Verapaz es de los departamentos que tienen mayor índice de mortalidad maternoinfantil y se atienden un promedio de 25 partos diarios, en precarias condiciones.

Las autoridades hospitalarias añadieron que las áreas de Pediatría y Maternidad se mantienen sobrepobladas y no hay suficientes insumos para los recién nacidos y niños.

Ana Lourdes Yela, coordinadora de Farmacia, expuso que lo que más necesitan para atender a los pacientes son antibióticos y analgésicos, pues solo tienen de dos variedades, penicilina cristalina y amikasina, que no sirven para tratar todas las enfermedades.

ESCRITO POR: